27-04-2024
26-08-2014 | productores retienen el 57% de la cosecha
La soja toc贸 el valor m谩s bajo en 4 a帽os y resta u$s 3000 millones a la campa帽a 2015
En un mes y medio, la oleaginosa perdi贸 11% de su valor. Los productores locales retienen todav铆a 57% de la cosecha. Dudas sobre c贸mo se encarar谩 la pr贸xima siembra.
El valor internacional de la soja vuelve a traer dolores de cabeza para los argentinos. Los futuros cercanos en Chicago tocaron ayer un nuevo m铆nimo en los 煤ltimos cuatro a帽os: u$s 377 la tonelada en medio de un fortalecimiento del d贸lar respecto de otras monedas y la expectativa de una s煤percosecha gruesa en EE.UU., que arrancar谩 en apenas una semana.

Hay que remontarse a mediados de septiembre de 2010 para encontrar a la oleaginosa en un escal贸n tan bajo como el marcado ayer. El cierre en Chicago encontr贸 a las cotizaciones un escal贸n m谩s arriba (u$s 378,2 la tonelada), pero la tendencia declinante puso en alerta no solo a productores, sino a comercializadores, exportadores y al Gobierno, sobre todo de cara a la campa帽a 2014/15, que debe comenzar a sembrarse hacia octubre en el pa铆s.

Y m谩s con los precios que, en sinton铆a con el mercado externo, est谩 marcando la oleaginosa a nivel local, sobre todo en las posiciones a cosecha (mayo). Ayer, la posici贸n mayo en el Mercado a T茅rmino de Buenos Aires (Matba) termin贸 en u$s 255 la tonelada. De acuerdo con distintos analistas consultados, esos valores a ""cosecha"" no se registraban desde fines de 2009, tras la crisis derivada del esc谩ndalo Lehman Brothers.

El retroceso actual pone presi贸n sobre la pr贸xima siembra y hace que las estimaciones preliminares den cuenta que la campa帽a 14/15 vale u$s 3000 millones menos que un a帽o atr谩s. Eso si se teoriza que la nueva cosecha deje 55 millones de toneladas. Al actual valor FOB oficial (u$s 466), ese volumen representa un valor de u$s 25.630 millones. Un a帽o atr谩s, ese FOB estaba en u$s 521, por lo que la previsi贸n de 55 millones para la campa帽a venidera arrojaba un valor de u$s 28.655 millones.

Si la comparaci贸n se hace entre el FOB actual con el de mayo (plena cosecha), cuando ascendi贸 a u$s 560, la p茅rdida es de algo m谩s de u$s 5100 millones.

La debacle de los precios de la soja comenz贸 a principios de julio, cuando despu茅s de que los contratos m谩s activos en Chicago tocaran u$s 560 la tonelada (en medio de una restricci贸n de la oferta de Estados Unidos por la finalizaci贸n de la campa帽a anterior), se derrumbaron por la previsi贸n de una nueva cosecha r茅cord norteamericana.

En un mes y medio, la soja perdi贸 11% de su valor. Y las perspectivas de los analistas no son positivas. Varios ya empiezan a mirar un horizonte de u$s 350 la tonelada, o incluso menos, hacia fines de a帽o, si se confirma la s煤percosecha norteamericana y no hay modificaciones en los planes de siembra -y el clima acompa帽a en Am茅rica del sur-, lo que determinar铆a una oferta global m谩s que holgada para 2015, aun con una demanda china a toda m谩quina.

La ca铆da de los precios del principal producto de exportaci贸n tiene cimbronazos en todo el pa铆s. El que fuera uno de los principales motores de la econom铆a K e indiscutido generador de divisas, tan necesarias en 茅pocas de vacas flacas como las actuales, fue perdiendo peso relativo en las cuotas p煤blicas (por inflaci贸n y suba del gasto, entre otros factores) y, adem谩s, transita su segundo a帽o consecutivo de un fen贸meno que no era habitual: los productores retienen buena parte de la cosecha como resguardo de valor ante la escalada de precios y una eventual nueva devaluaci贸n abrupta del peso.

Justamente la ca铆da en los precios, sumada a la incertidumbre de las 煤ltimas semanas por la crisis de la deuda, llev贸 a los sojeros a no convalidar los valores que ofrecen en el mercado local los compradores. As铆 la semana pasada termin贸 con una liquidaci贸n de divisas por parte de los agroexportadores en un piso en el a帽o: en torno a u$s 250 millones.

En Econom铆a creen que el comportamiento de los sojeros fue fundamental en las 煤ltimas jornadas para la escalada del d贸lar, ante la escasez de liquidaci贸n por ventas externas. De acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Agricultura, hasta el 6 de agosto pasado, exportadores e industria hab铆an adquirido 29,3 millones de toneladas de soja, 42,8% del total de la producci贸n que ascendi贸 a 55 millones de toneladas, seg煤n la 煤ltima estimaci贸n de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, seg煤n inform贸 "El Cronista Comercial".