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Una campa帽a busca denunciar la "manipulaci贸n publicitaria" de la industria tabacalera | |||
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La campa帽a est谩 centrada en un spot titulado "As铆 se vende veneno" que muestra el contraste entre la forma en que se publicitan productos de venta libre que resultan t贸xicos para la ingesta humana, como insecticidas y raticidas, y la manera en que se promocionan los cigarrillos, que contienen tambi茅n sustancias da帽inas.
En una serie de secuencias, aparecen en el video las leyendas "as铆 se vende veneno para cucarachas", "as铆 se vende veneno para ratas", "as铆 se vende veneno para gusanos", sucedidas por im谩genes que hacen foco en las numerosas advertencias sanitarias que contienen los envases de estos productos.
Posteriormente, aparece el texto: "as铆 se vende veneno para humanos", tras lo cual pueden verse una sucesi贸n de afiches publicitarios, avisos de prensa gr谩fica y fotograf铆as donde se muestra como las marcas de cigarrillos promocionan su producto asoci谩ndolo s贸lo a cuestiones como vitalidad o diversi贸n.
"La tabacalera es la 煤nica industria legal que mata a la mitad de sus clientes. Gran parte de sus millonarias ganancias es utilizada para atraer a nuevos fumadores con publicidad enga帽osa, y para impedir el avance de toda medida que limite la comercializaci贸n de sus productos", concluye el spot.
"La tabacalera es la 煤nica industria legal que mata a la mitad de sus clientes" La campa帽a es llevada adelante en forma conjunta por la Fundaci贸n Interamericana del Coraz贸n Argentina (FIC), FIC M茅xico, la Alian莽a de Controle do Tabaquismo de Brasil y Corporate Accountability International Colombia.
"Si no prohib铆s la publicidad de manera completa, la industria busca los grises y excepciones de la ley para reinvertir en otras estrategias, como la normalizaci贸n del consumo, la seducci贸n de adolescentes y j贸venes, la expansi贸n de los puntos de venta a pubs y boliches, y la exhibici贸n del paquete", dijo Mariela Alderete, coordinadora de la campa帽a y vicedirectora de FIC Argentina.
Alderete advirti贸 que la venta en kioscos "normaliza el consumo" porque un producto que "lo 煤nico que hace es da帽ar la salud, se vende en el mismo lugar que las golosinas", y adem谩s "muchas veces ponen la publicidad a la altura de un chico de 6 o 7 a帽os".
Por otro lado, la campa帽a muestra la estrategia de seducci贸n del p煤blico joven y adolescente a partir de un "discurso enga帽oso" que "relacionan el consumo de un producto que produce enfermedad y muerte" con conceptos atractivos para este grupo, como "la autonom铆a, la independencia, la belleza, o las actividades deportivas, que adem谩s son incompatibles con el tabaquismo", dijo Alderete.
Recientemente FIC Argentina denunci贸 que en 3 de cada 4 quioscos de la Ciudad de Buenos Aires y de cinco ciudades del conurbano, y las capitales de C贸rdoba y Mendoza se viola la restricci贸n de la publicidad de cigarrillos.
La Ley Nacional 26.687 (2011) proh铆be la publicidad, promoci贸n y patrocinio de productos de tabaco en forma directa o indirecta y a trav茅s de cualquier medio pero contempla algunas excepciones: la publicidad directa a mayores de 18 a帽os con consentimiento previo y la publicidad o promoci贸n en el interior de los lugares de venta de productos de tabaco.
El reglamento de esta norma estableci贸 restricciones a la publicidad en el punto de venta limit谩ndola a la colocaci贸n de solo dos avisos publicitarios por empresa, de 30 por 30 cent铆metros como m谩ximo, sin luz ni pantallas y que no resulten visibles desde el exterior del punto de venta.
Pero el estudio detect贸 carteles publicitarios visibles desde el exterior en el 66,2 por ciento de los puntos de venta relevados, avisos publicitarios de un tama帽o mayor al permitido en el 64,2 por ciento de los quioscos, y avisos luminosos en el 56,5 por ciento.
"La prohibici贸n completa de la publicidad es una de las medidas m谩s efectivas a nivel de pol铆ticas p煤blicas por varias razones: previene el inicio del consumo en ni帽os y j贸venes, ayuda a los ex fumadores a continuar la cesaci贸n y estimula menos a los fumadores para consumir", dijo Alderete.
La adicci贸n a la nicotina y al tabaquismo sigue siendo la principal causa de muerte prevenible en el mundo.
En Am茅rica Latina 1039 personas mueren por d铆a a causa del tabaquismo y m谩s de 33 mil millones de d贸lares son gastados cada a帽o por los gobiernos nacionales para tratar los problemas de salud provocados por el tabaco.
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