La Provincia intima a 25.000 propietarios de embarcaciones por evadir 60 millones
10-11-2025
19-08-2014 | Recaudación
La Provincia intima a 25.000 propietarios de embarcaciones por evadir 60 millones
Los due帽os de las lujosas embarcaciones nunca las declararon ante el fisco provincial para evadir el pago de tributos. Se calcula que el 80% de due帽os de yates no los declaran.

En un nuevo cap铆tulo de la evasi贸n VIP en Argentina, la Agencia de Recaudaci贸n de la provincia de Buenos Aires (ARBA) detect贸 irregularidades en la situaci贸n fiscal de 25.000 yates y, en los pr贸ximos d铆as, comenzar谩 a intimar a sus propietarios para que los inscriban en la provincia de Buenos Aires y cumplan con el pago del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas.

Ocurre que los due帽os de las lujosas embarcaciones nunca las declararon ante el fisco provincial para evadir el pago de tributos, por lo cual la Provincia les reclama una deuda del orden de los 60 millones de pesos.

La revelaci贸n se logr贸 luego de cruzar datos con la AFIP y analizar las im谩genes que aporta el programa de Monitoreo Estrat茅gico Satelital Integrado (MESI) de ARBA. De acuerdo a lo que establecen las normas fiscales, los due帽os de embarcaciones con motor, que sean utilizadas para recreaci贸n y actividades deportivas, y posean amarre o guarder铆a habitual en territorio de la provincia de Buenos Aires, tienen la obligaci贸n de pagar el tributo correspondiente en esa jurisdicci贸n.

La Provincia comienza la primera etapa en el proceso de intimaciones, que continuar谩 en los pr贸ximos meses hasta alcanzar a todos los evasores, ya que seg煤n estimaciones del organismo el 80% de los due帽os de embarcaciones deportivas evita inscribirlas ante el fisco bonaerense para no tributar en la Provincia. Luego de ser intimados, los due帽os de las embarcaciones tendr谩n quince d铆as para regularizar su situaci贸n. Pasado ese plazo, la Provincia inscribir谩 los barcos de oficio en los registros bonaerenses y los contribuyentes tendr谩n que hacerse cargo no s贸lo de los impuestos, sino tambi茅n de las multas e intereses que correspondan.

El director de Arba, Iv谩n Budassi, inform贸 que "las embarcaciones de aquellos contribuyentes que no regularicen su situaci贸n ser谩n incorporadas de oficio a los registros de la Provincia y sus propietarios deber谩n pagar multas e intereses, adem谩s de los impuestos omitidos".

Cabe recordar que ARBA utiliz贸 por primera vez para buscar embarcaciones la tecnolog铆a satelital que provee el MESI. Con esa informaci贸n, y el complemento que significaron las im谩genes de alta definici贸n que aporta el drone fiscalizador, la Agencia pudo conocer con precisi贸n la existencia de embarcaciones que se encuentran en el Delta, islas, 谩reas ribere帽as y costa atl谩ntica, as铆 como tambi茅n en guarder铆as de countries y lagunas del territorio provincial. Todo ese volumen de informaci贸n se cruz贸 con bases de Afip, lo cual permiti贸 detectar a los propietarios que registraron sus yates a nivel nacional, pero no cumplieron con la obligaci贸n de declararlos en la provincia de Buenos Aires, a pesar de que ten铆an amarre en esa jurisdicci贸n.