19-04-2024
13-06-2011 | Torneo Clausura
Vélez es campeón del Clausura
El conjunto dirigido por Ricardo Gareca se consagró campeón del torneo Clausura 2011, una fecha antes del final, al vencer a Huracán por 2 a 0 y gracias a la posterior derrota (1-0) de Lanús a manos de Argentinos Juniors. Es el octavo título local del club de Liniers y el tercero en los últimos seis años.
Vélez Sarsfield logró ayer su octavo título a nivel nacional al obtener el torneo Clausura de fútbol de primera división luego de vencer, de visitante, a Huracán por 2-0 y aprovechar la derrota de Lanús, de local, ante Argentinos Juniors por 1 a 0, a una fecha del final del certamen.

Los goles del conjunto que dirige Ricardo Gareca, que no jugó un gran partido pero hizo prevalecer la mayor jerarquía de su plantel, los anotaron Santiago Silva y David Ramírez, de tiro penal, a los 6 y 47 minutos del segundo tiempo.

En ese período, el árbitro Juan Pablo Pompei expulsó sobre la media hora a Facundo Quiroga, de Huracán y Sebastián Domínguez, de Vélez.

Pero el plantel velezano tuvo que esperar casi cuatro horas para festejar, ya que faltaba que jugara Lanús, su único escolta. Y tenía que perder, tal como ocurrió, para sellar la historia.

Por eso, Vélez con su victoria llegó a 36 puntos, cuatro más que Lanús, cuando quedan apenas tres en juego.

Por su parte, Huracán sigue en zona de Promoción y en la última fecha está obligado a ganarle a Independiente y esperar otros resultados favorables para no descender.

Vélez asumió el protagonismo desde el comienzo, dispuso de la pelota casi la totalidad del discreto primer tiempo, pero careció de claridad y profundidad para quebrar a la sólida defensa de Huracán.

Lo mejor del equipo dirigido por Gareca se vio en los primeros diez minutos, cuando Ricardo Alvarez, la figura de la cancha, desbordó por el sector izquierdo donde defendía Rodrigo Lemos.

Sin embargo, solo hubo tres aproximaciones de la visita, a los 8, 9 y 10 minutos, con centros de ese costado que los delanteros no lograron cristalizar en el medio del área.

Pasado ese lapso, la defensa local se fortaleció y prácticamente no pasó más sobresaltos.

De todos modos, Huracán en ningún momento pudo manejar la pelota a través de Rodrigo Battaglia y Luciano Nieto, aunque sí consiguió anular el circuito futbolístico de Vélez integrado por Juan Manuel Martínez, Santiago Silva y Ricardo Alvarez.

Por ese motivo, los conducidos por Roberto Pompei no inquietaron nunca al arquero Marcelo Baravovero, ya que Javier Cámpora y Rolando Zárate entraron poco en juego, además de ser bien controlados por la última línea visitante.

El comienzo del segundo tiempo no pudo ser mejor para los dirigidos por Gareca, ya que a los seis minutos se colocaron en ventaja a través de Silva.

Emiliano Papa ejecutó un córner desde la izquierda, el arquero Gastón Monzón salió mal y el uruguayo, con un cabezazo contra el palo izquierdo, abrió el marcador.

Poco antes de esa conquista, el defensor Fernando Tobio había tenido una chance muy clara para convertir, pero su remate se perdió cerca del palo derecho.

Huracán sintió el impacto y a partir de entonces fue toda impotencia. Además, su técnico no acertó con los cambios y el equipo siguió sin rumbo.

La visita pudo haber ampliado la diferencia con dos llegadas de Silva, un remate en el palo izquierdo de Alvarez, y otro de Guillermo Franco, pero falló.

Pero ya en tiempo de descuento, Matías Quiroga le cometió penal a Alvarez y Ramírez, con un remate a media altura, decretó el 2-0 final, que redondeó el marcador y le dio, ya con la derrota de Lanús, un nuevo título, el octavo de su historia.

Síntesis:

Huracán: Gastón Monzón; Rodrigo Lemos, Andrés Núñez, Facundo Quiroga y Kevin Cura; Rodrigo Battaglia, Darío Soplán, Marcos Brítez Ojeda y Luciano Nieto; Javier Cámpora y Rolando Zárate. DT: Roberto Pompei.

Vélez: Marcelo Barovero; Fernando Tobio, Sebastián Domínguez, Fernando Ortiz y Emiliano Papa; Augusto Fernández, Franco Razzotti, Víctor Zapata y Ricardo Álvarez; Juan Manuel Martínez y Santiago Silva. DT: Ricardo Gareca.

Goles en el segundo tiempo: 6' Silva (V) y 45' +3 Ramírez (V).

Cambios en el segundo tiempo: 25' Agustín Peña por Nieto (H); 30' Claudio Guerra por Zárate (H) y Gastón Díaz por Augusto Fernández (V); 35' Matías Quiroga por Battaglia (H); 36' Guillermo Franco por Silva (V) y 38' David Ramírez por Martínez (V).

Incidencias: Segundo tiempo: 29' expulsados Facundo Quiroga (H) y Domínguez (V) por agresión mutua. 

Amonestados: Cura, Núñez, Facundo Quiroga, Lemos y Battaglia (H); Silva, Álvarez y Barovero (V).

Árbitro: Juan Pablo Pompei.

Cancha: Huracán.