La Provincia crea una línea 0800 para "denuncias sobre trata y explotación de personas"
10-11-2025
14-08-2014 | desde el ministerio de justicia
La Provincia crea una l铆nea 0800 para "denuncias sobre trata y explotaci贸n de personas"
El 0800-666-4403 ya est谩 en funcionamiento y est谩 destinado a recibir denuncias de pr谩cticas de trata sexual o laboral. De esta forma se activar谩n los mecanismos para combatir este delito. El anuncio se realiz贸 en un acto en la Gobernaci贸n provincial
El ministro de Justicia bonaerense Ricardo Casal dispuso la puesta en marcha de una l铆nea telef贸nica 0800-Trata para denuncias sobre delitos de Trata y Explotaci贸n de Personas, y la extensi贸n a todo el territorio bonaerense de la asistencia a las v铆ctimas, mediante una Red Provincial conformada por el Estado y Organizaciones no Gubernamentales.
 
El gobierno de Daniel Scioli dispuso estas acciones en el marco de las Primeras Jornadas sobre Trata de Personas y Explotaci贸n, realizadas en la Casa de Gobierno bonaerense, en un acto del que participaron representantes de m谩s de 300 representantes de gobiernos locales y ONG's;  y que cont贸 con la participaci贸n de la ministra de Gobierno Cristina 脕lvarez Rodr铆guez.
 
Casal confirm贸 que el "0800-Trata" (0800-666-4403) est谩 destinado a que "cada ciudadano que est茅 en conocimiento de pr谩cticas de trata sexual o laboral sepa que tendr谩 una herramienta del Estado provincial, y juntamente con el Nacional, para poder disponer de acciones inmediatas para erradicar este delito".
 
La realizaci贸n de estas charlas se enmarca en la propuesta de la Oficina Provincial para la Lucha contra la Trata de Personas, la Explotaci贸n Sexual Infantil y para la Protecci贸n y Asistencia de la V铆ctima, de sumar a organizaciones no gubernamentales con especialidad en Trata a conformar una Red Provincial.
 
"Cuando hablamos de trata hablamos de violaci贸n manifiesta de los derechos humanos y fundamentalmente un atentado contra la vida, por lo tanto tenemos que hablar de la aceptaci贸n lisa y llana del derecho b谩sico que es el derecho a la vida y su desarrollo en plenitud", refiri贸 el titular del ministerio de Justicia.
 
Por su parte, al finalizar la charla, la ministra 脕lvarez Rodr铆guez indic贸: "La lucha contra la trata es una pol铆tica de Estado", y agreg贸 que "en la Provincia trabajamos en forma articulada entre los distintos organismos estatales y ONG's para prevenir este flagelo y brindar protecci贸n a las v铆ctimas".
 
Con estas jornadas se busca capacitar y brindar informaci贸n sobre trata, y sobre los mecanismos de prevenci贸n, atenci贸n y acceso a la Justicia en estos casos, adem谩s de trabajar sobre el abordaje de los delitos.
 
La actividad estar谩 destinada, en una primera etapa, a equipos y funcionarios vinculados con la tem谩tica, y a referentes que trabajen contra la Trata en sus municipios, en una segunda instancia, por lo que habr谩 una jornada provincial inaugural para luego comenzar con el trabajo en talleres regionales.