18-05-2024
08-08-2014 | Investigación
“Patitas de alambre”: informe periodístico sobre el alarmante problema de la prostitución infantil

Los autores Ana Unhold y Edgardo Palacios, analizaron la gravedad de la situación en el país, y confesaron haber recibido atentados por denunciar la verdad 

 

En el marco de la presentación del libro en La Plata, la temática fue expuesta desde un análisis complejo donde se presentaron las diversas aristas que influyen y componen la problemática de la prostitución infantil. Por un lado, los autores se refirieron a cuestiones relacionadas con la pobreza, la falta de educación, pero también la indiferencia por parte de la sociedad en su totalidad. "La gente pasa por los lugares donde hay niñas de 10, 11 y 12 años  y piensan que son parte del paisaje.  Nadie se atreve a denunciar, no debemos acostumbrarnos a esto de ninguna manera", expresaron los autores.

El autor de Patitas de alambre, y periodista santafesino, Edgardo Palacios puso énfasis en el rol de los medios de comunicación que juegan un papel decisivo en esta cuestión, donde muchas veces construyen una imagen acerca de la mujer, llegando a cosificarla, "muchas de las cosas que nos están pasando son culpa de nosotros, los periodistas, los medios y la televisión. Estamos cansados del mensaje que dice: vos mañana sos una prostituta porque eso da raiting. Nosotros vemos esa degradación de la mujer a cualquier hora del día. Y la mujer no se puede degradar por un poco de raiting, es por eso que nosotros los periodistas somos los culpables de lo que sucede".

Por otro lado, Palacios se refirió a la difícil tarea de denunciar esta red de prostitución desde los medios, y confesó haber sido víctima de ataques en su contra y a su familia: "Esto es algo que vengo denunciando desde hace 5 años, ya sufrí dos tiros en el auto, tres atentados, la semana pasada atentaron contra el auto de mi hijo, y hace dos días atrás, un taxi que llevaba prostitutas a la ruta lo chocó. Eso es por denunciar en la radio y la televisión, la  hora, lugar, número de patente de camiones, de vehículos y la cantidad de niñas en la calle, pero nadie hace nada". Y agregó que: "Nosotros no tenemos espacio en los diarios, tenemos la policía en contra, la justicia se negocia, el gobierno sacó parte de la policía corrupta y el señor Bonfatti, gobernador de Santa Fe, recibió 45 tiros en la puerta de la casa. En mi caso yo estoy jugado, la meta mía es sacar aunque sea un niño por día de la calle".

"Argentina ocupa el segundo lugar en Latinoamérica en cuanto a  prostitución infantil, el primer lugar lo tiene México. En India y Pakistán se calcula que un millón de niños ejerce la prostitución, en esos países se conoce que cuando la familia contrae deudas, la forma de pago es entregar a los niños. En Tailandia 80 mil niñas, de las cuales 60 mil son menores de 13 años. En Japón solamente en Tokio hay 3500 prostíbulos, y no son japonesas las que trabajan, sino colombianas, por ejemplo", informó la periodista Ana Unhold.

Puntualizando en lo que sucede en nuestro país la autora agregó que: "El problema en nuestro país es muy grave en la triple frontera, en Misiones, en Buenos Aires en el barrio de Pompeya. En la estación de Constitución existen vagones abandonados que son usados como prostíbulos".

Para concluir la exposición Palacios realizó una reflexión e instó a que la gente no mire para otro lado: "Tenemos que hacer algo urgente y cuál es la respuesta, es educar. En segundo lugar hay que realizar las denuncias, y en tercer lugar no tener miedo, yo he bajado a niñas y a niños de los camiones, y una de las luchas más importantes que hay que encarar es cambiar las leyes, hay que castigar al consumidor". Según connsifnó Diario Platense