Clínica de danza de Urlezaga, en Quilmes
01-01-2026
07-08-2014 | CULTURA
Clínica de danza de Urlezaga, en Quilmes
El intendente Gutiérrez presentó en el Teatro Municipal de Quilmes la puesta en marcha de un programa, que tiene como objetivo llegar a los chicos y adolescentes de los barrios más humildes. Se destacó la importancia y el prestigio del equipo de trabajo del bailarín Iñaki Urlezaga.
Francisco Gutiérrez presenció ayer por la tarde una clínica del programa Danza por la Inclusión, que se llevó a cabo en el Teatro Municipal de la ciudad, ubicado en Mitre Nº 721.

El mencionado programa, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que tiene al primer bailarín Iñaki Urlezaga como máximo referente, posee como iniciativa llevar la danza clásica de forma totalmente libre y gratuita a los chicos y adolescentes de los barrios del Cornubano bonaerense con el fin de capturar a nuevos talentos.

De hecho, a lo largo del corriente año se llevó a cabo un importante número de clases gratuitas en todo el territorio argentino. Además de la danza clásica, se hace hincapié en el aprendizaje de danza folklórica, en el tango y en las danzas contemporáneas.  La clase de ayer se dividió en dos partes.

En la primera, las nenas más pequeñas efectuaron ejercicios de iniciación a la danza. En tanto, el otro grupo, del que participaron los más avanzados, realizaron ejercicios más complejos.

Las tareas fueron supervisadas por Patricia Viganó, referente del programa a nivel nacional y de los profesores Paola Álvez y Claudio González. Fueron parte más de 50 niños y adolescentes. 
Es bueno destacar que estas tareas se complementan con todas las que lleva a cabo la Secretaría de Cultura del Municipio de Quilmes en los talleres barriales, donde también se enseñan diferentes tipos de danza.

Inclusión social

En este sentido, el jefe comunal Francisco Gutiérrez dialogó con Diario EL SOL acerca de la importancia que conlleva la realización de clínicas de este tipo en el distrito. "Nuestro objetivo, con estas clínicas, es darle continuidad al espectáculo que desarrolló Iñaki Urlezaga en nuestra ciudad. En sí, estas clínicas son para generar una motivación para que los chicos de Quilmes puedan participar y ser incluídos. Esto es muy importante, porque nosotros queremos incluir a los que menos tienen a través de la danza, la cultura y la música".

Respecto a la presencia del equipo de trabajo del bailarín Iñaki Urlezaga en el distrito, indicó: "estamos satisfechos de tener al equipo de Iñaki en la ciudad, con todo lo que eso significa. Es muy importante para los chicos de Quilmes que su grupo de trabajo les esté enseñando danza".

Además, afirmó que estos encuentros son una continuidad de las tareas que se realizan a diario en el Municipio. "La idea de esto es que haya una continuidad y que el día de mañana alguno de los pibes de Quilmes sea parte del Ballet Nacional. Nosotros pensamos que la cultura es una manera de incluir socialmente para que los chicos puedan desarrollar sus capacidades", finalizó Gutiérrez.