La Generacion dorada amenaza no ir al Mundial de España
12-02-2026
25-07-2014 | BASQUET
La Generacion dorada amenaza no ir al Mundial de España
Ante el conflicto en CABB, hoy los jugadores de la Generación Dorada anunciarán si irán o no a España 2014. Se exigen cambios radicales, pero los dirigentes no pretenden ceder.
El conflicto en la CABB parece seguirse sumergiendo cada vez más. Lejos de una rápida solución a la problemática planteada, lo cierto es que el panorama parece complicarse cada vez más, con decisiones importantes y novedades que pueden surgir este viernes.

Las declaraciones de Luis Scola al Diario Clarín hicieron mucho ruido y de hecho tomaron la relevancia mediática necesaria para un conflicto de estas circunstancias. El capitán argentino fue muy claro, habló del conflicto que se arrastra desde hace unos años (pero que se destapó en los últimos días) y amenazó con no jugar el Mundial de España.

Se esperaba y mucho la palabra de Scola, por referente del básquetbol argentino y por ser una de las voces de mando más importante dentro de los jugadores. La crisis financiera, el mal manejo de las autoridades, las auditorías no realizadas hasta el momento, la falta de seguros de los jugadores y las deudas fueron detonantes para que el jugador de Indiana Pacers estalle, con el esperado aval de sus compañeros (Manu, Prigioni y Nocioni lo respaldaron vía Twitter).

El reclamo no deja lugar a dudas: la Generación Dorada exige transparencia con el cambio de dirigencia en la Confederación Argentina. Si bien el santiagueño Daniel Zanni asumió al frente de la CABB hace unos pocos días, lo cierto es que los jugadores buscan un cambio radical, profundo y fuerte.

Pero claro está que en la otra vereda la postura también es firme, ya que desde los pasillos de la CABB no esperan irse sin luchar antes. Tanto los jugadores, como los dirigentes están firmes en su idea, y de no haber solución inmediata puede haber consecuencias.

Si de secuelas hablamos, se maneja incluso hasta la posibilidad de renuncia de los jugadores de la GD de cara al Mundial, que está a 35 días de realizarse. De hecho, este viernes se deben comenzar con las prácticas pensando en la cita mundialista y en horas del mediodía (después del primer entrenamiento) los jugadores anunciarán si participarán o no del torneo.

El equipo argentino considera que la dirigencia encabezada por Zanni no tiene cambios y que es "más de lo mismo". Por esta misma razón, este jueves por la noche hubo reuniones, con la Secretaría de Deportes de la Nación, a cargo de Carlos Espíndola. La GD no se moverá de su postura actual y pide el mencionado cambio, incluyendo la chance de intervenir la Confederación si nada se soluciona.

En declaraciones de Zanni al Diario Olé, el actual presidente de CABB aseguró que este jueves logró concretar el pago del 75% de los salarios adeudados a los empleados de la institución, que se cerró un acuerdo con la UBA (Universidad de Buenos Aires) para que la próxima semana se haga una auditoría y que se pagaron los seguros de los jugadores para que puedan entrenarse e ir a España 2014.

La dirigencia de la CABB piensa resistir a estas exigencias de la GD, incluso en Olé, Fabián Borro prometió "pelearla hasta el final si creen que me van a echar como un perro".

Ante este panorama triste, que puede tener desenlaces más fuertes, se esperan por las novedades que puedan surgir este mediodía, sabiendo que es un conflicto donde tanto las posturas de los jugadores como la de los dirigentes parecen inamovibles.