03-05-2024
08-06-2011 | Problemática del campo.
Roberto Molini: La Mesa de Enlace es una herramienta válida más allá de las diferencias de sus dirigentes.

El legislador consideró que "a través de nuestra historia, nunca las entidades se habían juntado ante ningún tipo de reclamo".

El Senador provincial y líder del bloque del GEN, Roberto Molini, opinó hoy que  la mesa de enlace "es una herramienta válida, más allá de lo que diga Buzzi".

El también dirigente agropecuario, señaló que "lo que se busca es escuchar el  eco de lo que piensa la gente, la dirigencia de base, los productores agropecuarios,  que muchas veces la voz no llega y que son los que hablan con uno permanentemente y ese es un pedido permanente, no permitir que se desintegre la mesa de enlace"

"La mesa de enlace- continuó Molini- ha sido en los últimos años una herramienta distinta, ya que a través de nuestra historia, nunca las entidades se habían juntado ante ningún tipo de reclamo, salvo rarísimas excepciones".

 "Por ahí la mesa hoy tiene una dinámica, que esta pagando en cierto modo su propio desgaste, ya que cuatro entidades tradicionales, donde hay diferencia de ideas y es bueno que así sea, porque si no, no tendría razón de ser, obviamente en algunos momentos salen estas cosas hacia fuera, que no son ni buenas ni malas, pero están y esto hace quizás que el funcionamiento no sea todo lo criterioso que debería de ser", argumentó.

El Senador bonaerense destacó que en realidad "para la gran mayoría de los pequeños productores de la Argentina las cosas siguen estando mal, después el comportamiento de sus dirigentes los juzga su propia gente la sociedad y su propia conciencia".

Molini crítico la intervención del gobierno nacional al mercado del trigo: "Intervenir un mercado como el del trigo es una barbaridad, hay algunos productores erraron dos o tres cosechas, y hoy tienen  disponibilidad de cereal para vender y no lo pueden hacer, ya no existe el diferencial de precio, ya que después de hacer las cuentas de los valores internacionales, descontar los gastos y las retenciones, terminaban faltándole al productor entre 150 y 180 pesos por tonelada de cereal, a lo que hay que agregarle  que durante los últimos años, lo grupos concentrados han hecho su propia cosecha a parte de la del mediano y pequeño productor".

"Hoy ya no hay a quién venderle trigo, los molinos van comprando muy lentamente, han hecho ya su compra temprano y realmente los productores están en plena siembra de cosecha fina sin poderse financiar y con el trigo en el filo", se lamentó el legislador.

"Es una barbaridad absoluta"- reiteró, ya que según su criterio "esto se hace "con  la excusa de cuidar la mesa de los argentinos y  nosotros coincidimos con esto y sobre todo con aquellos que menos tienen, pero la mesa de los argentinos no se cuidó, ya que cuando esto empezó el pan valía $ 2,50 y hoy vale $ 8. Y hay otros elementos muchos más contundentes para cuidar la mesa de los argentinos sin perjudicar las dos puntas, porque realmente aquí se perjudica al productor y al consumidor, el que está en el medio se lleva la parte del león y el gobierno mira para otro lado".

El dirigente rural propuso  que "el valor del precio de la harina que está destinado a pan se subvencione, ya que de esta manera el mercado estaría mucho más transparente y habría posibilidades de vender".

Más adelante y entrando en cuestiones partidarias, Molini  precisó que ve "muy bien" el armado del Frente Progresista con Binner a la cabeza. "Obviamente los que provenimos del tronco radical, que no hemos dejado de serlo en el fondo de nuestros corazones, pero que en algún momento tuvimos que encarar una nueva alternativa de la política, estamos muy satisfechos con esta posibilidad de conformar esta alianza de centroizquierda", concluyó.

 

FE

 

 

 

Â