03-05-2024
Piden tratamiento de la violencia en escuelas de Buenos Aires

En la Cámara baja solicitan a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires que programe jornadas de perfeccionamiento y capacitación docente para las escuelas secundarias del ámbito provincial sobre los conflictos y la violencia en la escuela.

La diputada bonaerense del Gen Ana de Otazua pidió a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires que programe jornadas de perfeccionamiento y capacitación docente para las escuelas secundarias del ámbito provincial, comprendiendo tanto a las de gestión pública como privada, el acceso, comentario e intercambio de opiniones sobre los conflictos y la violencia en la escuela.

 

La diputada presentó un proyecto en el que incentiva a dialogar sobre los problemas de violencia en las escuelas y pide además que se tenga como base un informe realizado por UNICEF Argentina y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Dicho estudio reveló que siete de cada diez chicos presenció una pelea a golpe de puño en su escuela, y mientras en los establecimientos de gestión privada se registran más situaciones de maltrato verbal, en el ámbito estatal es más frecuente el enfrentamiento físico.

 

Los resultados del informe realizado por UNICEF y FLACSO con una investigación que abarcó un muestreo de 1.690 estudiantes fueron compilados en un libro, "Clima, conflictos y violencia en la escuela". La investigación incluyó encuestas y entrevistas en profundidad a chicos, chicas, directivos, profesores, docentes y padres de la comunidad educativa.

 

"La violencia que se vive en los colegios obliga a pensar estrategias y formar consciencia para saber cómo actuar. En la Argentina existen pocos estudios de investigación que aborden la problemática en su complejidad, por eso me parece importante que la Dirección General de Cultura y Educación tome en cuenta esta iniciativa para la cual también recibirá nuestro apoyo" indicó de Otazua.

 

"Entendemos y los datos consignados lo ponen en evidencia, que es necesario fortalecer desde el Estado, el rol activo y protagónico de todos los adultos que forman parte de la comunidad educativa: supervisores, directivos, docentes, preceptores, tutores y otros profesionales de los equipos de apoyo y orientación escolar, como así también de las familias", expresó la legisladora bonaerense del GEN-PS.