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La renovaci贸n del ferrocarril Sarmiento, en n煤meros | |||
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Adem谩s, la incorporaci贸n de las nuevas formaciones con 9 coches, que llev贸 hoy de 241 mil a 400 mil la capacidad diaria de pasajeros transportados, tiene impacto en la frecuencia promedio entre tren y tren, que hasta ayer era de 15 minutos, hoy es de 10 y se acercar谩 a los 8 en septiembre.
"Estamos cumpliendo con uno de los compromisos tomados apenas asumimos en el 谩rea, que era poner a nuevo un ramal tan emblem谩tico como es el Sarmiento", asegur贸 hoy el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, durante el acto encabezado por la presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner en la renovada estaci贸n Villa Luro.
"Hemos hecho la v铆a nueva, hemos puesto en valor parte de las estaciones y ya han llegado 17 de las nuevas formaciones de las cuales 7 se ponen en marcha hoy y el resto, para totalizar las 25 que adquirimos a la Rep煤blica Popular China, ya est谩n rumbo a la Argentina", afirm贸 el funcionario a la prensa.
De los 12 trenes viejos que operaron hasta ayer, dos fueron quitados de circulaci贸n y los otros 10 permanecer谩n temporalmente operativos junto a los 7 nuevos, pero ser谩n gradualmente reemplazados.
La inversi贸n total para la adquisici贸n de los 225 coches de la l铆nea Sarmiento fue de 285.750.000 millones de d贸lares, y el gobierno nacional habr谩 desembolsado 4.800 millones de d贸lares cuando concluya el proceso de renovaci贸n La inversi贸n total para la adquisici贸n de los 225 coches de la l铆nea Sarmiento fue de 285.750.000 millones de d贸lares -a raz贸n de 1,270 millones de d贸lares cada uno-, y el gobierno nacional habr谩 desembolsado 4.800 millones de d贸lares cuando concluya el proceso de renovaci贸n del sistema ferroviario.
En cuanto a las novedades tecnol贸gicas en materia de seguridad y confort que incorporan los nuevos coches se cuentan: frenos ABS, sistema inteligente de cerrado de puertas que impide que el tren se ponga en marcha si todas las puertas no est谩n herm茅ticamente cerradas, sistema de frenado autom谩tico que responde al se帽alamiento y sistema antiacaballamiento que no permite que, en caso de accidente, los vagones se monten uno encima del otro.
Adem谩s, las nuevas unidades est谩n provistas de un sistema de suspensi贸n neum谩tica, aire acondicionado y calefacci贸n, dos c谩maras de seguridad por vag贸n, espacios especiales para personas con movilidad reducida y cabinas con ventana para que los pasajeros puedan ver lo que hace el motorman y viceversa.
"Est谩n buen铆simos, s贸lo espero que la gente los cuide. Creo que vamos a ganar mucho en rapidez y comodidad", afirm贸 a T茅lam Cristina Natale, quien cada d铆a viaja de la estaci贸n Once a Castelar.
Hern谩n Chullia, trabajador de la construcci贸n, tambi茅n mostr贸 su alegr铆a por los nuevos trenes. "Hace 15 a帽os que uso el tren y creo que va a estar muy bueno, porque muchas veces dejo de tomarlo por la espera. Pero 10 minutos lo puedo esperar, porque adem谩s puedo llevar el carro conmigo y no tengo que pagar flete", afirm贸.
Ana Mar铆a Teupan y Diana Gallo son usuarias del Sarmiento desde hace m谩s de 60 a帽os y est谩n entusiasmadas con los nuevos coches.
"Esto es maravilloso porque esta l铆nea transporta mucha cantidad de gente, que ahora va a viajar mejor. Lo 煤nico que las barreras ahora van a estar siempre bajas, pero ya se avanzar谩 tambi茅n en el soterramiento de las v铆as porque, como pasa siempre, cuando se arregla algo, se desarregla, otra. Hay mucho por hacer, pero nadie hasta ahora lo hab铆a hecho", asegur贸 Diana.
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