26-04-2024
08-06-2011 | Hoy en el Congreso Nacional
Hipólito Faustinelli: Queremos conocer la operatoria que se usó para desembolsar fondos para la construcción de viviendas
Legisladores reciben a funcionarios por caso Schoklender

El presidente de la Comisión de Viviendas de la Cámara Baja, Hipólito Faustinelli, destacó que "lo más importante es que los funcionarios hayan aceptado la invitación para escuchar las inquietudes que tienen los diputados nacionales y para conocer la operatoria que han aprobado y usado para desembolsar tantos millones de pesos en manos de una fundación que contrató en forma directa a una empresa que es de los hermanos Schoklender".
En declaraciones radiales, el legislador dijo que la empresa de Schoklender "es una de las pocas empresas en el país que ha tenido la suerte en tan poco tiempo de hacer tantas viviendas".
En tanto, insistió: "quiero ser serio y puntual al respecto, estas obras públicas no se manejaron como tal, porque en cualquier obra pública tiene que haber licitación y acá no la hubo". No obstante, reconoció que "es cierto que es una operatoria con asociación, cooperativa y fundaciones como ocurrió con la asociación de Milagros Salas en Jujuy o la propia Cáritas que ejecuta viviendas y que es una operatoria desde el Ministerio de Planificación".
Faustinelli sostuvo que "hay una parte del Estado nacional, provincial o municipal que no cumplió con el control debido" y aclaró: "cuando hablo de las tres patas es según los convenios" que se hayan acordado y "porque vienen diciendo que el Estado nacional delegó el control de los certificados de obras públicas a los institutos provinciales" como ocurrió en Chaco.
El diputado radical aseguró: "no tengo sospechas, pero quiero tener la oportunidad de que me respondan los funcionarios. Acá se ha desembolsado un dinero público y donde en el ministerio de Planificación está estipulado el valor por metro cubierto de la vivienda social, pero en obra no se ejecutó una vivienda convencional, sino que fue una vivienda prefabricada".
"Sobre lo que tengo dudas es que en un sistema constructivo prefabricado es más económico que el convencional y el ministerio de Planificación desembolsó fondos como para un sistema convencional",
remarcó el entrevistado.
Seguido, consignó que "en los diarios hay publicidad de viviendas prefabricadas y el precio es mucho más barato (…) entonces me pregunto si con ese mismo monto de dinero que se desembolsó desde el Ministerio de Planificación, no se podrían haber hecho muchas más viviendas que las que se hicieron".
Por eso, Faustinelli puntualizó que "hay una diferencia entre el pago de una obra mucho más cara que la que se hizo en el terreno". En ese marco, entre otras cosas "les voy a preguntar (a los funcionarios) si se hizo el análisis de costo de ese sistema productivo y cuál es su valor final", anticipó el diputado.

FE