14-05-2024
15-07-2014 | OCURRIDO EN OCTUBRE DE 2013
Choque en Once: confirman el procesamiento del motorman Julio Ben铆tez
La decisi贸n fue tomada por la C谩mara Federal porte帽a en la causa por el choque del tren el 19 de octubre pasado en Once. Adem谩s ratific贸 la acusaci贸n por "descarrilamiento culposo agravado por haber causado lesiones en 105 personas", adem谩s de "sustracci贸n de medios de prueba".
La C谩mara Federal porte帽a confirm贸 el procesamiento por "descarrilamiento culposo" del maquinista Julio Ben铆tez, quien conduc铆a la formaci贸n ferroviaria  que el 19 de octubre pasado choc贸 en la estaci贸n de Once con un saldo de 105 heridos.

El Tribunal tom贸 la medida tras confirmar que no existieron fallas mec谩nicas en el tren y que en cambio se trat贸 de un error humano de Ben铆tez dado que 茅ste "ingres贸 a la cabecera en evidente exceso de velocidad y, sin haber mediado aplicaci贸n de los frenos disponibles y a su alcance".

Los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Mart铆n Irurzun tuvieron en cuenta adem谩s testimonios que hicieron referencia a "la rapidez y el modo abrupto en que fren贸 la formaci贸n a lo largo del recorrido".

Los jueces tambi茅n valoraron que una "junta m茅dica integrada por el Cuerpo M茅dico Forense y la perito de la defensa, determin贸 que el imputado no presenta patolog铆a o padecimiento de orden ps铆quico".

El Tribunal tom贸 la medida tras confirmar que no existieron fallas mec谩nicas en el tren y que en cambio se trat贸 de un error humano de Ben铆tez Seg煤n la pericia del GSP de la formaci贸n y los testimonios recogidos en la causa "corroboran el exceso de velocidad verificado en diferentes momentos del trayecto y, en particular, la inmediatez de su reducci贸n al arribar a determinados lugares".

El procesamiento hab铆a sido dictado por el juez federal Ariel Lijo en octubre del a帽o pasado tras investigar el choque contra las contenciones del and茅n 2 de la estaci贸n.

Durante la investigaci贸n se constat贸 que el disco r铆gido que capta las im谩genes de cabina, fue retirado y luego hallado en una mochila propiedad de Ben铆tez lo que dio lugar fundado a la sospecha que intent贸 sustraerlo para borrar la pruebas, al punto que algunas im谩genes no se pudieron recuperar debido a que estaba da帽ado.

"Ning煤n elemento permite presumir razonablemente que, en ese intervalo, una persona pudiese haber ingresado a la cabina de mando, accedido al gabinete de monitoreo, forzar el frente, extraer el disco r铆gido, colocarlo en la mochila del motorman y retirarse del lugar sin ser visto", consider贸 la C谩mara Federal.

Antes bien, la preocupaci贸n que Ben铆tez evidenci贸 por mantener en todo momento a su lado la mochila luego del impacto, aspecto que fue resaltado en los diversos testimonios recibidos al personal que actu贸 en las tareas de aseguramiento y rescate, refuerzan la interpretaci贸n aqu铆 efectuada", a帽adi贸 el tribunal.

La pericia m茅dica sobre el maquinista Benitez descart贸 que padeciera patolog铆a previa alguna que hubiera producido su error aunque verific贸 la existencia de un cuadro de estr茅s postraum谩tico".

Por ello, la Sala II de la C谩mara orden贸 que se "ponga nuevamente en conocimiento de las autoridades y responsables de la operaci贸n del servicio ferroviario la necesidad de adecuar las funcionalidades del servicio a condiciones de operatividad efectiva que garanticen suficientemente la seguridad de sus pasajeros".