Mar del Plata: Llevan adelante el proyecto "La Orilla"
06-01-2026
11-07-2014 | salud y cultura
Mar del Plata: Llevan adelante el proyecto "La Orilla"

La Municipalidad de General Pueyrredón y el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), llevan adelante un proyecto de salud y cultura denominado "La Orilla", dirigido a mejorar la calidad de vida de personas que son atendidas en el mencionado establecimiento asistencial.

La propuesta incluye la realización de un taller de tango para pacientes psiquiátricos. También se sostiene un espacio para la lectura y manifestaciones artísticas que promueven estímulos para los pacientes.

Hace ya 5 años que la Municipalidad de General Pueyrredón, a través de la Secretaría de Cultura, y el Hospital Interzonal General de Agudos "Dr. Oscar Alende" (HIGA) por intermedio de su Servicio Social, llevan adelante en forma conjunta un proyecto denominado "La Orilla" destinado a mejorar la calidad de vida de pacientes crónicos que son asistidos en ese establecimiento.

Walter Sánchez, licenciado en psicología y músico, explicó que "se trata de una iniciativa que se inició a fines de 2009 con la idea de hacer un cruce entre la salud y la cultura. La intención fue aportar algo para mejorar el estado de ánimo de los pacientes. Trabajamos en todo el hospital. Si bien son proyectos que en otros lugares se realizan exclusivamente en el área de la salud mental, nosotros buscamos hacerlos extensivos a personas con enfermedades crónicas en general", afirmó.

Myriam Oviedo, también de la Secretaría de Cultura, explicó que "la biblioteca ambulante, que está totalmente equipada con libros donados, surgió desde los propios chicos que se dieron cuenta que estar internados era algo muy aburrido. Llevamos nuestro carro por todos los pisos, con lo cual el servicio se amplió a todos las personas que están hospitalizadas. La gente elige qué es lo que quiere leer. Por otro lado, el proyecto contempla un taller de tango que se realiza los lunes para pacientes alojados en el área de salud mental. Es una actividad que se sumó a otras de macramé, cestería en papel, velas, guitarra, pintura y plástica y que da buenos resultados ya que advertimos que cuando se realiza los pacientes no piden medicación de refuerzo. Además de aprender a bailar tango, se les da la posibilidad de que bailen lo que más les guste", expresó.