12-05-2024
Argentina y Brasil financiarán investigaciones sobre células madre
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación financiará proyectos de grupos de investigadores argentinos que trabajen en el tema en colaboración con equipos brasileños.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, financiará proyectos de investigación en células madre. De esta manera, se buscará promover la investigación básica y aplicada en el área. Se priorizarán aquellos trabajos que apunten al estudio de las células madre para su aplicación en enfermedades cardiovasculares, neurológicas autoinmunes, óseas, relativas al cartílago, diabetes y cáncer.

Para el desarrollo de estos proyectos, Argentina trabajará de manera conjunta con Brasil, dado que el financiamiento se enmarca dentro del lPrograma Binacional de Terapia Celular que ambos países llevan adelante. Los aportes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina estarán dirigidos a grupos de investigadores de nuestro país que trabajen de manera complementaria con investigadores brasileños.

 Se apuntará a que los equipos de ambos países conformen proyectos conjuntos que fortalezcan la colaboración.

El financiamiento a través de La Agencia, se realizará por medio de dos convocatorias. La primera se denomina Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica y cuenta con dos categorías. Una otorgará hasta $ 390.000 por proyecto y estará orientada a financiar trabajos de investigación básica relacionados con células madre embrionarias, reprogramadas y con reprogramación directa. La otra otorgará hasta $ 480.000 por proyecto y apuntará a financiar investigaciones que incluyan experimentos en modelos animales para determinar la seguridad y eficiencia de intervenciones terapéuticas que utilicen células madre.

La otra convocatoria se denomina Proyectos de Investigación y Desarrollo y financiará trabajos orientados a la aplicación clínica de células madres para el tratamiento de diversas enfermedades. En este caso, los proyectos deberán contar con la aprobación del protocolo clínico por parte del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación y Implante (INCUCAI) y podrán recibir hasta $ 1.000.000 por proyecto.