El consultor y analista polÃtico, Enrique Zuleta Puceiro, sostuvo que "el único factor capaz de inclinar el principismo" del candidato a presidente de la UCR, Ricardo AlfonsÃn, fue su vocación de aliarse al candidato a gobernador bonaerense Francisco de Narváez en su armado electoral, debido a que "el radicalismo tiene una estructura extraordinaria, con tradiciones, intendentes, redes de participación, pero sin candidato a gobernador".
No obstante, aclaró que el actual diputado nacional "no es el mismo De Narváez del 2008" en términos electoral, ya que se ubica más de 20 puntos detrás del gobernador y candidato a retener el cargo, Daniel Scioli.
En ese marco, Zuleta Puceiro dijo hoy que "la estrategia del oficialismo está en la provincia de Buenos Aires", por cuanto la presidenta Cristina Fernández "va a tener dificultades en la Capital Federal (aunque puede ganar con el senador Daniel Filmus) y tiene problemas en Santa Fe", al tiempo que se preguntó "qué pasa si se une la UCR en Mendoza y si se divide el peronismo en Córdoba. Todo eso se conjura con la unidad del peronismo en la provincia de Buenos Aires", resaltó.
En ese marco, la actitud de Sergio Massa de sumar para la reelección del gobernador "refuerza la cómoda victoria de Scioli, quien le vuelve a prestar al kirchnerismo un servicio inapreciable".
En ese marco, el analista indicó que la elección por parte de AlfonsÃn de González Fraga como su compañero de fórmula en desmedro del gobernador santafesino Hermes Binner "fue fruto del momento. Separados, AlfonsÃn y Binner suman más que juntos, porque separados pueden bajar el nivel de 40 puntos de Cristina y juntos están a 25 puntos y hay victoria en primera vuelta", enfatizó.
En tanto, Zulera Puceiro opinó que la elección en la ciudad de Buenos Aires es "central" por cuanto "si el peronismo gana, es una ratificación de ese rumbo que venÃa prefigurado" pero si "Mauricio Macri retiene la capital y hay una derrota de ciertos sectores del kirchnerismo, a eso se suman escándalos graves como el caso Schoklender, está complicada la elección de Santa Fe y si De la Sota no es la cabeza de un peronismo unificado y si en Mendoza se une el radicalismo, estas cosas pueden cambiar el escenario que desde hace varias semanas indicaba una victoria en primera vuelta de Cristina".
FE
|