28-04-2024
C贸rdoba: preocupa la violencia en parejas adolescentes
Fueron encuestados casi 600 j贸venes. Del estudio se desprende que los celos son una importante fuente de conflictos; las redes virtuales sociales tienen tambi茅n su rol.
El dato alarma: seg煤n una investigaci贸n de la Defensor铆a del Pueblo de la Provincia, el 95,25 por ciento de los novios adolescentes en C贸rdoba reconoce que en la pareja hay actos o conductas violentas.

El estudio se inscribe en el programa "Construyendo igualdad de g茅nero", y se realiz贸 mediante encuesta cerrada a 593 alumnos de 15 a 19 a帽os que participan en talleres de prevenci贸n de violencia en el noviazgo -45,53 por ciento varones y 54,7 mujeres-, de los cuales el 85,16 por ciento tuvo al menos una relaci贸n de pareja. Los resultados se difundieron ayer.

593 alumnos encuestados
"La violencia psicol贸gica es la m谩s detectada (91,09 por ciento)", est谩 "presente en la mayor铆a de las relaciones, es aceptada como `normal` y es casi imperceptible" para sus miembros y su entorno, dice el estudio. Tambi茅n advierte que "suele perdurar en el tiempo y en muchos casos es preludio" de agresiones "m谩s graves".

El 59,60 por ciento de los adolescentes encuestados "refiere indicadores de violencia f铆sica y sexual", mayormente sobre las chicas, en tanto los varones reciben un mayor porcentaje de violencia psicol贸gica. Sin embargo, numerosos especialistas explican que los hombres podr铆an trivializar la violencia ejercida y las mujeres minimizar la recibida, "por lo que ser铆a err贸neo igualar" la que ejercen las chicas hacia los chicos con la que reciben de ellos, se帽alaron.

Celos y redes virtuales

El sondeo "identific贸 claramente a los celos (72 por ciento) como principal causa de conflicto" y detect贸 "altas manifestaciones de control hacia el otro miembro de la pareja" mediante las redes sociales, enojo por el uso de celulares o la necesidad de compartir contrase帽as.

72% sindic贸 a los celos como principal causa de conflicto
El resultado de la encuesta evidencia que "los adolescentes que han estado expuestos a situaciones de violencia familiar directa o indirectamente est谩n m谩s tendientes a perpetrar o m谩s expuestos a ser v铆ctimas" de este tipo de conductas en sus relaciones.

Tambi茅n muestra que los j贸venes "creen que la violencia es com煤n en las relaciones de pareja y que contin煤a en el matrimonio o la convivencia".

La agresi贸n f铆sica en las parejas del entorno de pares "influye en forma relevante" en los noviazgos entre adolescentes, aunque "no se encontr贸 que esta relaci贸n sea causal y significativa en los casos de violencia psicol贸gica y sexual", indica el estudio.

La investigaci贸n pone de relieve que "la violencia es un problema presente en la adolescencia y que es necesario ubicar en la agenda p煤blica" esta problem谩tica en el noviazgo, "como una situaci贸n que demanda un urgente y pronto abordaje, principalmente en clave de prevenci贸n", lo que implica "un desaf铆o", advirtieron.

95,25% de los novios reconoce actos o conductas violentas
"Es preciso planificar intervenciones integrales en la poblaci贸n adolescente para impedir y disminuir la violencia durante el noviazgo, sea que se prevenga su inicio, se evite el aumento de la gravedad" de la agresi贸n ejercida "o se detenga su progresi贸n hacia la vida adulta", se帽ala el informe en sus conclusiones.

Al respecto, destaca 谩mbitos relevantes con "llegada directa a la poblaci贸n adolescente" para disponer acciones formativas y preventivas como la educaci贸n, la educaci贸n sexual integral, el deporte y la recreaci贸n, los centros de actividades juveniles y las pol铆ticas para la juventud en general.

La informaci贸n que surge de la encuesta sobre el noviazgo entre adolescentes "interpela a la sociedad en su conjunto a trabajar por la erradicaci贸n de la violencia en todas sus expresiones", concluye el trabajo impulsado por el Defensor del Pueblo de la provincia.