28-04-2024
Llegan a 2800 las familias afectadas por las inundaciones en todo el litoral
Al menos 14.500 personas fueron evacuadas en Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco por la crecida de los ríos Paraguay y Uruguay, debido a las lluvias de las últimas semanas. El drama alcanzó a Paraguay y el sur de Brasil.
Más de 2800 familias se encontraban evacuadas ayer en las provincias de Formosa y Misiones por las inundaciones, según datos oficiales, mientras la presidenta Cristina Fernández analizaba visitar la zona afectada por las crecidas de los ríos Uruguay y Paraguay, 

Las autoridades nacionales monitorean la situación a través de los gobernadores y el Comité de Emergencia Hídrica que recorre el litoral para asistir a los pobladores de zonas ribereñas que debieron dejar sus casas en Formosa, Misiones y Corrientes.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, señaló que en Misiones había 7350 personas evacuadas, pertenecientes a 1413 familias, por la crecida del Uruguay, mientras en Formosa el Paraguay dejó a "1290 familias evacuadas y 115 autoevacuadas". El funcionario reveló además que la presidenta "no descarta hacer una recorrida por la zona", por lo cual el gobierno estaba "coordinando las acciones para hacerlo".

Según Capitanich, se aguarda que el río Paraguay "se estabilice" alrededor del 5 de julio, en tanto que en Formosa los analistas pronosticaron que el 13 de julio llegaría a "20 centímetros por encima del nivel de evacuación".

El jefe del Comando de Emergencia de esa provincia, el ministro de Gobierno y Seguridad, Jorge Abel González, informó a los medios locales que habían "tenido dos días buenos, con mucho sol, y esto ha facilitado el trabajo". "En la ciudad de Formosa tenemos unas 2300 personas asistidas y los autoevacuados serán alrededor de unas 111 familias, pero ese número no lo tenemos en concreto porque carecemos de información, ya que se trata de gente que se trasladó a otros lugares por su cuenta o a casa de familiares", añadió.

En tanto, en Corrientes la cantidad de evacuados por la creciente del río Uruguay ascendió a más de 500 personas en las costas de Santo Tomé. El intendente de esa ciudad, Víctor Giraud, indicó que entre las 18 y las 22 del domingo se produjo un agudo crecimiento en el caudal del río que subió unos 18 centímetros por hora sobre la costa.

En Chaco, más de 850 familias continúan evacuadas por la crecida de los ríos Paraná y Paraguay que en el Puerto de Barranqueras alcanzó una suba del caudal de 26 centímetros en los últimos dos días, informó la Administración Provincial del Agua. La crecida del Paraná afecta a los municipios de Colonia Benítez, Barranqueras, Puerto Vilelas y Basail, mientras que la subida de las aguas del Paraguay impacta en las comunas de Puerto Bermejo, General Vedia, Las Palmas e Isla del Cerrito.

La situación en el río Paraguay también afecta al país homónimo con un caudal que en esa zona subió otros cinco centímetros y su nivel se colocó en 7,15 metros en el puerto de Asunción, lo que empujó las aguas al interior de la ciudad. Unas 75.800 personas han abandonado sus hogares en la capital por el desbordamiento del río, según el Municipio de Asunción.

A nivel nacional, en Paraguay hay 300 mil desplazados por la crecida del Paraguay y, en menor medida, el Paraná, incluidos unos 180 mil menores, de acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). En tanto, en el sur de Brasil las inundaciones y el desborde de varios ríos obligaron a cerca de 50 mil personas a dejar sus hogares, según estimaciones oficiales.

El operativo de emergencia

Unas 2800 familias son asistidas con colchones, almohadas, sábanas, frazadas, mudas de ropa, zapatillas, botas y agua en las provincias de Misiones, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes a raíz de la crecida de los ríos Paraná, Paraguay, Iguazú y Uruguay, informó el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La cartera precisó que desde el inicio de la emergencia climática "trabaja en un plan de acción articulado con el Ministerio de Defensa y la Dirección Nacional de Protección Civil del Ministerio de Seguridad".

"También se realiza el monitoreo permanente actualizando los valores de altura de los ríos, la situación de las localidades más afectadas, la proyección para los días subsiguientes y la asistencia a los vecinos", detalló el ministerio. En en el operativo de asistencia intervienen Desarrollo Social Provincial, Defensa Civil, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Ejército Argentino, Policía Provincial y un equipo de trabajadores sociales de la Dirección de Emergencias, acompañando las entregas en la zona", se informó desde el ministerio. La cartera de Seguridad "aporta sus recursos desde la Gendarmería Nacional y sus unidades militares".

Solidaridad: donaciones en La Plata

El Centro de Estudiantes Misioneros de La Plata solicitó ropa, alimentos y elementos de limpieza para enviar a los damnificados por las inundaciones. La recepción se realiza en 40 entre 4 y 5; 5 entre 51 y 53; Dg. 74 Nº 1280 (7ºA); 60 entre 2 y 3; 60 entre 15 y 16.

"nota Tiempo Argentino."