28-04-2024
El Gobierno garantiz贸 la asistencia a los afectados por la crecida en el Norte
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, inform贸 que la Presidenta dio instrucciones para garantizar la ayuda y la reconstrucci贸n de las viviendas da帽adas y no descart贸 que la jefa de Estado viaje a las zonas afectadas.
El funcionario inform贸 que la jefa de Estado dio instrucciones para brindar asistencia a los damnificados por las inundaciones en las provincias del noreste, inicialmente con la provisi贸n de alimentos, enseres diversos, frazadas, colchones y otros elementos de primera necesidad.

El funcionario dijo que Cristina "no descarta hacer una recorrida por la zona en el transcurso de los pr贸ximas horas o d铆as", a fin de informarse en persona de la situaci贸n.
Adem谩s, se prev茅 que cuando las aguas bajen se pondr谩 en marcha "la reconstrucci贸n de viviendas o hacer nuevas viviendas en su caso, a trav茅s del Programa Federal de Viviendas, y tenemos un compromiso r谩pido y directo para un proceso de reparaci贸n de da帽os", se帽al贸.

Capitanich, en su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa de Gobierno, precis贸 que "estamos haciendo un monitoreo de la situaci贸n de las zonas inundadas desde el comienzo de este fen贸meno y coordinando acciones, junto con los gobernadores provinciales, intendentes y con la participaci贸n del Comit茅 de Emergencia que funciona en el 谩mbito de la Jefatura de Gabinete".

Detall贸 que la mayor complejidad se registra en Misiones donde, seg煤n datos recibidos hasta anoche, "tenemos 7.350 personas  evacuadas, que pertenecen a 1.413 familias; 1.463 viviendas afectadas, de las cuales 827 est谩n inundadas y otras 636 registran destrucci贸n parcial y en algunos casos total".

"Adem谩s, tenemos puentes cortados al tr谩nsito en la ruta costera n煤mero 2 (dos) y provincial n煤mero 103 (ciento tres) desde San Javier hasta Mocon谩", agrego.
En tanto, en Formosa, las localidades afectadas por la crecida del r铆o Paraguay son Formosa capital, Clorinda, Puerto Pilcomayo y las zonas de islas.
All铆 "hay registrados desde ayer 1.290 familias evacuadas, 115 familias autoevacuadas; en Clorinda se registran 658 familias evacuadas; en Formosa capital 493 evacuadas y 115 autoevacuadas, mientras que en diversas islas y otras localidades del interior  hay 139 familias afectadas", indic贸 el jefe de Gabinete.

Coment贸 que en Formosa "las zonas m谩s afectadas se dan principalmente en la costa del Paraguay desde el r铆o Pilcomayo hasta la desembocadura del Bermejo, y se espera que el r铆o Paraguay se estabilice en una altura de 7,45 metros alrededor del 5 de julio venidero".