19-04-2024
24-06-2014 | PROYECTOS
UNLP: Se avanza con el CONICET en investigaciones h铆dricas
El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Ra煤l Perdomo, junto al titular del Consejo Nacional de Investigaciones Cient铆ficas y T茅cnicas ( CONICET) La Plata, Luis Epele, participaron del primer encuentro destinado conocer el estado de avance de los proyectos de investigaci贸n orientados a solucionar la problem谩tica h铆dirica de la regi贸n
La Universidad Nacional de La Plata y el CONICET lanzaron, a mediados de 2013, una convocatoria especial para financiar  una serie de proyectos de investigaci贸n especialmente orientados a solucionar la problem谩tica h铆drica en la regi贸n. En total se destinaron 4 millones de pesos para financiar 5 trabajos pluridisciplinarios que toman en cuenta aspectos t茅cnicos, urban铆sticos y sociales, ante la posibilidad de emergencias futuras.

La reuni贸n de hoy sirvi贸 adem谩s para definir la conformaci贸n del denominado Comit茅 de Seguimiento de los proyectos, y fijar al mismo tiempo el cronograma de encuentros previstos a lo largo del a帽o.

La UNLP y el CONICET tienen una importante historia de cooperaci贸n que ha convertido a La Plata en una de las regiones con mayor concentraci贸n de cient铆ficos del pa铆s. Ahora esta particular asociaci贸n asume nuevas caracter铆sticas ya que es la primera vez que las dos instituciones comprometen recursos humanos, equipamiento, laboratorios y recursos propios para financiar investigaciones orientadas a la soluci贸n de un problema particular.

En una primera etapa, se presentaron en total 31 Ideas-Proyecto. Luego, con el objetivo de promover la interdisciplinariedad, se estimul贸 a los investigadores responsables de cada idea-proyecto a asociarse para desarrollar un trabajo conjunto.

El 17 de marzo de este a帽o se reuni贸 la Comisi贸n Especial designada por la  UNLP y el CONICET para realizar la evaluaci贸n y selecci贸n de los proyectos presentados en la convocatoria. En ese marco se decidi贸 seleccionar cinco proyectos; todos con una duraci贸n de dos a帽os.

Los proyectos en marcha

Comunicaci贸n y territorio. Construcci贸n de mapas territoriales de comunicaci贸n 
Estrategias para la Gesti贸n Integral del Territorio. Vulnerabilidades y proceso de intervenci贸n y transformaci贸n con inteligencia territorial. M茅todos y t茅cnicas cient铆ficas ambientales, sociales y espaciales: dos casos en el Gran La Plata.
Evaluaci贸n y an谩lisis de Riesgo Ambiental en el 谩rea Gran La Plata.
Construcci贸n de un sistema integrado de gesti贸n del riesgo h铆drico en la regi贸n del Gran La Plata.
Las Inundaciones en La Plata, Berisso y Ensenada: An谩lisis de riesgos y estrategias de intervenci贸n. Hacia la construcci贸n de un observatorio ambiental.