20-04-2024
Dictar谩n en R铆o Negro una tecnicatura en hidrocarburos
La Universidad Nacional de R铆o Negro (UNRN) la present贸 ante el Ministerio de Educaci贸n de la Naci贸n, como primer paso para la obtenci贸n de la validez nacional del t铆tulo.

La nueva tecnicatura fue presentada en la Secretar铆a de Pol铆ticas Universitarias y, adem谩s, en el Congreso hubo una reuni贸n para analizar una propuesta de trabajo.

En la reuni贸n estuvieron los senadores Miguel Angel Pichetto (FpV) y Guillermo Pereyra (MPN, titular del Sindicato de Petr贸leo y Gas Privado de R铆o Negro, Neuqu茅n y La Pampa); el rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello; el presidente de la Legislatura rionegrina, Ariel Rivero, y el gerente de Educaci贸n de la Fundaci贸n YPF, Santiago Bellomo.

"Ya tenemos el primer borrador del plan de estudios a tres a帽os, con al menos un cuatrimestre de actividad en el campo y se avanz贸 con el sindicato" para encarar "un trabajo conjunto", dijo Del Bello

Los funcionarios delinearon "un programa de formaci贸n t茅cnico, con mano de obra calificada a cargo del Instituto de Capacitaci贸n del sindicato, pasando por una tecnicatura de la UNRN, una ingenier铆a en petr贸leo de la Universidad del Comahue, y geolog铆a entre ambas con el apoyo de la Fundaci贸n YPF", detall贸 el rector.

La idea es formar profesionales para asistencia de programaci贸n, exploraci贸n, desarrollo y explotaci贸n de yacimientos de petr贸leo y gas, ahondando en los de procesos de transporte, producci贸n, recuperaci贸n y almacenaje, como as铆 tambi茅n en seguridad, higiene y conciencia ambiental.

Tambi茅n acordaron que la carrera se dictar铆a en Cinco Saltos, por las ventajas de localizaci贸n que ofrece esa ciudad rionegrina en t茅rminos de su proximidad a las actividades petroleras y gas铆feras de los yacimientos de Vaca Muerta y los Caldenes.

"Si todos los pasos a seguir concluyen en tiempo y forma sin alteraciones en el proceso, la carrera se estar铆a abriendo para marzo del 2015", estim贸 el rector.

La Fundaci贸n YPF reafirm贸 su apoyo y su v铆nculo con el Instituto de Geolog铆a y Paleobiolog铆a de la UNRN, que recibi贸 5 millones de pesos para equipamiento de alta complejidad en el Instituto, asociado a la investigaci贸n y los servicios tecnol贸gicos vinculados a los sectores de hidrocarburos y miner铆a.