19-04-2024
03-06-2011 | Accidentes en rutas
Piden extremar controles al transporte de larga distancia

En el Senado de la provincia de Buenos Aires se le dio entrada a un proyecto que insta al gobierno bonaerense a arbitrar las medidas necesarias para intensificar los controles en materia de tr谩nsito.

En el Senado de la provincia de Buenos Aires se le dio entrada a un proyecto que insta al gobierno bonaerense, a trav茅s de sus organismos competentes, a arbitrar las medidas necesarias para intensificar los controles en materia de tr谩nsito, tanto en unidades de transporte de larga distancia de pasajeros como de cargas.

"La provincia de Buenos Aires encabez贸 holgadamente la estad铆stica nacional de accidentes fatales durante 2010 con 2.856 muertes y en este sentido los choferes de camiones se encuentran involucrados en el 24 % de las muertes, mientras los choferes de transporte p煤blico de pasajeros, micros y colectivos, lo hicieron en el 12 % de los casos", consider贸 la senadora Malena Baro autora de la iniciativa.

"Si bien se podr铆a pensar que esta situaci贸n puede ocurrir en tanto est谩n m谩s expuestos en funci贸n de la cantidad de kil贸metros recorridos, resulta esperable que los choferes posean una mayor idoneidad como conductores que les permita reconocer las situaciones de riesgo con suficiente antelaci贸n para evitar accidentes. Lamentablemente las estad铆sticas, compatibles con los comportamientos transgresores y temerarios observables por cualquiera en la v铆a p煤blica, demuestran lo contrario", expres贸 la legisladora de noroeste bonaerense.

"Las licencias de conducir para profesionales deben ser m谩s exigentes en sus evaluaciones de idoneidad y los choferes profesionales argentinos necesitan ser capacitados en conducci贸n segura o defensiva y a la vez ser objeto de controles eficaces y sanciones efectivas por parte de las autoridades y empresas", agreg贸.

Finalmente la senadora Baro relat贸 que "el correcto cumplimiento de las normas y su adecuada fiscalizaci贸n por parte de la autoridad de aplicaci贸n, no solo redundar谩 en un beneficio para todos los actores integrantes en materia de transito, sino tambi茅n para los propios ch贸feres que no se ver谩n obligados a manejar en stress por cumplir las requisitorias de la empresa que representa".