La mesa mixta de la UCR y el Partido Socialista que negociaba un frente electoral nacional dio hoy por terminada la posibilidad de constituir la fórmula Ricardo Alfonsín-Hermes Binner, aunque harán esfuerzos por mantener los acuerdos provinciales.

" /> Es oficial la ruptura entre el radicalismo y el socialismo para las elecciones presidenciales
23-07-2025
02-06-2011 | Fin del diálogo
Es oficial la ruptura entre el radicalismo y el socialismo para las elecciones presidenciales

La mesa mixta de la UCR y el Partido Socialista que negociaba un frente electoral nacional dio hoy por terminada la posibilidad de constituir la fórmula Ricardo Alfonsín-Hermes Binner, aunque harán esfuerzos por mantener los acuerdos provinciales.

Mientras tanto, cobraron fuerza las especulaciones sobre si el gobernador de Santa Fe se postulará también a la presidencia.

"Hemos disentido en cuanto a los modos de construcción", dijo Alfonsín en sus primeras declaraciones públicas tras la ruptura oficial con Binner, y sostuvo que el rechazo socialista a que Francisco De Narváez integre el frente electoral provenía "especialmente del PS bonaerense".

El candidato radical dijo que mantendrá los esfuerzos "por sumar al GEN", que lidera Margarita Stolbizer, al frente electoral y reconoció que "para muchos peronistas y radicales no será fácil" votar una lista con su nombre y el de De Narváez.

"No tengo complejos ni tengo culpas por lo que estamos haciendo, (porque) es a partir de coincidencias programáticas. Se van a sorprender, vamos a tener un programa más progresista del que muchos proponen", enfatizó.

"El resultado era previsible por lo acontecido en los últimos días, se venía madurando la idea que la fórmula no llegaba a buen puerto", dijo el presidente del Comité Nacional Radical, Angel Rozas, en alusión al rechazo socialista a participar de un frente con De Narváez.

Igualmente, Rozas señaló que "las puertas de la relación del radicalismo y el socialismo seguirán abiertas, no sólo por la cercanía ideológica, sino que en muchas provincias hay acercamiento entre ambos", y aseguró que los van a "promocionar en tanto no afecte los intereses" de Alfonsín.

"Sí, (los acuerdos distritales) afectan, la prioridad lógicamente la tiene nuestro candidato y no vamos a permitir listas comunes de legisladores", explicó en referencia a que si el PS tiene candidato presidencial propio, las listas a diputados no podrán ser conjuntas.

El titular de la UCR manifestó que "lo ideal hubiese sido la fórmula Alfonsín-Binner", pero consideró que "el socialismo no tiene la convicción de que se le puede ganar a (la presidenta) Cristina Kirchner, ellos creen que ya ganó".

"Además del anclaje ideológico, que lo preservamos con Alfonsín, creemos que hay que buscar otros aliados para hacer una oferta electoral más competitiva", opinó, y que la diferencia con el PS es "de cómo se llega al poder, algunos se creen que se llega por imágenes y golpes de suerte".

Al ser consultado sobre la posibilidad de que Binner se postule a presidente, alertó que eso "creará hacia abajo un disconformismo en los distritos" donde haya acuerdos. También advirtió que no van a permitir que los pactos distritales "terminen afectando la candidatura de Alfonsín".

Sobre quién acompañará al diputado en el binomio, resaltó que "es una decisión exclusiva de Alfonsín", avizoró que "puede ser un extrapartidario" y que De Narváez "no forma parte de esa discusión", sino que con el líder de Unión Celeste y Blanco hay "un acuerdo provincial que lo maneja la UCR bonaerense".

Por su parte, la diputada socialista Alicia Ciciliani, que conformaba la mesa negociadora de cinco miembros de cada partido y que se reunió este mediodía, ratificó que la fórmula conjunta "está totalmente descartada", pero que el PS se compromete "a afianzar los acuerdos programáticos en los distritos que sea posible".

Al ser consultada sobre una posible candidatura de Binner, aseveró que el PS "no la descarta" y que el partido "está definiendo su estrategia electoral y la decisión se tomará en el congreso partidario del 11 de junio".

En tanto, fuentes cercanas a De Narváez expresaron que si bien "el acuerdo con Alfonsín no está totalmente cerrado, se avanzó mucho en los acuerdos programáticos".

El sábado próximo, Alfonsín se encontrará por primera vez con De Narváez desde que entablaron negociaciones, y la reunión tendrá lugar en un plenario de Unión Celeste y Blanco en el Club Atenas de La Plata a las 9.30, y el candidato a presidente radical acudirá como "invitado", lo que para los dirigentes de De Narváez representa "un gesto" de cara al cierre del acuerdo provincial.