18-04-2024
11-06-2014 | demolición
UNLP:A Fachada lateral del Rectorado ya ve la luz del Sol
Ya avanza la demolici贸n del edificio "Tres Facultades". Despu茅s de m谩s de 30 a帽os de oscuridad, una de las fachadas del Rectorado de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) volvi贸 a ver la luz del Sol.
Entre 30 y 35 operarios provistos de una decena de martillos neum谩ticos trabajan diariamente, a ritmo constante, para derribar parte de la mole de cemento c茅ntrica lindera al edificio de la Presidencia donde funcionaban las facultades de Humanidades, Derecho y Psicolog铆a de la UNLP.

Sobre el gigantesco inmueble -ubicado en calle 48 entre 6 y 7- se lleva a cabo una demolici贸n parcial que dar谩 lugar al Pasaje del Bicentenario, un proyecto arquitect贸nico y urban铆stico que jerarquizar谩 esa manzana c茅ntrica y romper谩 con uno de los s铆mbolos m谩s emblem谩ticos de la dictadura militar que representa esa estructura de hormig贸n.

El proyecto encarado por las autoridades de la UNLP sobre la ex Humanidades apunta adem谩s a recuperar la circulaci贸n perimetral en torno a la sede de la Presidencia (Rectorado). El Pasaje del Bicentenario ser谩 un paseo peatonal de 12 metros de ancho atravesar谩 la manzana en forma de L desde avenida 7 hasta calle 47.

La obra de demolici贸n comenz贸 en el sector definido entre la escalera central del "Tres Facultades" hacia el lateral de Ciencias Econ贸micas. En la actualidad, concluidas las tareas de destrucci贸n previstas para las losas de la primera, segunda y tercera planta del edificio, la porci贸n de la fachada del Rectorado que da hacia 48 logr贸 quedar expuesta y  volver a recibir luz natural.

Ahora la demolici贸n avanza desde la escalera central del edificio, en sentido hacia avenida 7. Profesionales de la secretar铆a de Planeamiento, Obras y Servicios de la Universidad, a cargo de la obra, detallaron que ya se realiz贸 el desmonte de las divisiones interiores de las plantas primera y segunda de ese sector para que los martillos neum谩ticos entren en acci贸n.

La recolecci贸n de tama帽a cantidad de escombros generada a diario requiri贸 toda una organizaci贸n. Desde Obras tambi茅n explicaron que durante la demolici贸n, el material cae a la losa inmediatamente inferior, luego se recoge y a trav茅s de una tolva se deposita en contenedores ubicados al pie del edificio. Se estima que m谩s de 200 contenedores habr谩n sido retirados al llegar al tramo final de la demolici贸n.

La idea de la presidencia de la Universidad es que la hist贸rica construcci贸n c茅ntrica se transforme adem谩s en un mega centro de convenciones y sede de posgrados para ser utilizada por toda la comunidad universitaria. Las autoridades de la UNLP prev茅n adem谩s el traslado de algunas 谩reas de la Presidencia a los pisos superiores que completar谩n el proceso de renovaci贸n del edificio.

Los trabajos arquitect贸nicos apuntan a la recuperaci贸n y refuncionalizaci贸n de las plantas quinta y s茅ptima del edificio para alojar dependencias de la facultad de Derecho y de la Presidencia.
La remodelaci贸n del s茅ptimo piso alcanz贸 la colocaci贸n de pisos nuevos en todos los espacios, la realizaci贸n de un nuevo tendido el茅ctrico general, la recuperaci贸n  integral de los sanitarios, trabajos de pintura y colocaci贸n de equipos de aire acondicionado. Tambi茅n abarc贸 el tendido de la fibra 贸ptica que sirve de conexi贸n de internet y datos a la facultad de Derecho.

Se prev茅 que en esta planta se alojar谩n en aulas y oficinas dependencias de sistemas, extensi贸n y posgrado de derecho y dependencias administrativas del Rectorado. 

Por otro lado, en Planeamiento explicaron que se encuentra en estudio la ejecuci贸n de las obras que posibilitar谩n habilitar la planta baja del edificio, en su versi贸n definitiva, una vez concluida la etapa de las obras de demolici贸n.

La planificaci贸n incluye remodelaciones en el frente que da hacia la calle 48, que se transformar谩 en un gran atrio semicubierto de acceso al edificio y al Pasaje del Bicentenario desde calle 48 (casi esquina 6). Este nuevo espacio reemplazar谩 al actual ingreso, con un gran hall de acceso acorde al car谩cter e importancia institucional del edificio, y con un bar con terraza mirador hacia calle 48 y al Pasaje del Bicentenario.