05-05-2024
11-06-2014 | EDUCACIÓN
Alberto Sileoni: "El desaf铆o de la escuela es la construcci贸n de una 茅tica, que es m谩s que un l铆mite"
El ministro de Educaci贸n lo asegur贸 al presentar la Gu铆a Federal de Orientaciones para Situaciones Complejas de la Vida Escolar y agrego que el verdadero 茅xito de la educaci贸n es la generaci贸n de una conciencia 茅tica aut贸noma por parte de los alumnos.
Sileoni consider贸 que "la prohibici贸n de la violencia es una construcci贸n que debe proponerse en el 谩mbito escolar" y agreg贸 que "la escuela debe ayudar a que los j贸venes elijan la legalidad. No hay nada peor, m谩s disolvente que la impunidad. Por lo tanto, los alumnos, como sujetos de derecho, deben asumir responsabilidades".

Sileoni expres贸 estos conceptos en el marco de una jornada sobre convivencia escolar organizadas por la comisi贸n de Educaci贸n, que est谩 a cargo de la vicepresidenta primera Stella Maris Leverberg (FPV-Misiones).

En el amplio sal贸n del anexo C de la C谩mara de Diputados, el ministro de Educaci贸n, acompa帽ado por miembros de su equipo, expuso sobre la Gu铆a Federal de Orientaciones Complejas de la Vida Escolar.

Participaron de la jornada, adem谩s de Sileoni y Leverberg, directivos de Ctera, Amet, UDA, docentes, alumnos, y los diputados del oficialismo Horacio Pietragalla, Mario Oporto, Adriana Puigross, Mar铆a del Carmen Carrillo, Alex Ziegler y Ana Mar铆a Ianni, entre otros.

Tras ser presentado por Leverberg, quien explic贸 los alcances de la jornada, Sileoni explic贸 detalles de la Gu铆a Federal para situaciones de violencia escolar y anunci贸 que "est谩 avanzando en la construcci贸n de la l铆nea 0800 que est谩 coordinada con los 24 distritos".

Explic贸 que esta gu铆a re煤ne recomendaciones para los directivos, docentes y dem谩s adultos presentes en las instituciones educativas (tutores), acerca de c贸mo actuar ante casos de acoso escolar y violencia entre estudiantes, de alumnos o padres hacia docentes.

Tambi茅n contempla casos de sospecha o presencia de armas en las aulas y vulneraci贸n de los derechos de los chicos, por episodios de abuso o maltrato intrafamiliar.

En su discurso, Sileoni destac贸 que la escuela "debe ser gobernada por adultos, pero deben escuchar a los chicos" y sostuvo que la prevenci贸n "reduce sustancialmente los conflictos en los colegios".

El ministro detall贸 que "la Gu铆a re煤ne recomendaciones para los directivos, docentes y dem谩s adultos presentes en las instituciones educativas (tutores), acerca de c贸mo actuar ante casos de acoso escolar, violencia entre estudiantes, de alumnos o padres hacia docentes, sospecha o presencia de armas en las aulas, y vulneraci贸n de los derechos de los chicos, por episodios de abuso o maltrato intrafamiliar".

En ese sentido, remarc贸 que "queremos orientar y generar capacidades en los educadores y adultos responsables presentes en las escuelas para que puedan detectar y adelantarse a las situaciones conflictivas para prevenirlas".

La Gu铆a "trabaja en pos de la construcci贸n de una autoridad democr谩tica" agreg贸 el ministro y consider贸 que "la mejor posici贸n que puede adoptar un docente es diferenciarse de sus alumnos, pero a su vez estar cerca y escuchar sus problem谩ticas".