16-05-2024
05-06-2014 | Reclamo y aclaración
Quilmes: Cruces por salarios municipalizados de los exCovelia
Los trabajadores recolectores de Quilmes denunciaron que el sueldo percibido es menor al que abonaba Covelia, pero la Comuna aseguró que cobraron "en tiempo y forma" y según lo que fue acordado.
Los operarios amenazaron con una suspensión del servicio durante la última noche.

En tanto, el Municipio de Quilmes informó a las población del distrito que todos los trabajadores que integran el flamante Servicio Municipal de Recolección de Residuos y que prestaban servicio anteriormente en la empresa Covelia S.A. han percibido sus salarios en tiempo y forma y según lo acordado el 5 de mayo en la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, negando así lo manifestado por los recolectores, que incluso ayer amenazaron con paralizar el servicio.
 
El coordinador general administrativo de la Unidad Ejecutora Ambiental, licenciado Alejandro Tozzola, aseguró que "los trabajadores han cobrado exactamente lo firmado en mayo. Acá los únicos que no le están pagando a los trabajadores lo que se acordó son Covelia y el SICHOCA. El Municipio no solo le pagó lo que les correspondía sino que les pagamos como a todos los municipales, el último día del mes, tal cual dice el acta firmada en el Ministerio de Trabajo frente a los representantes del sindicato de Camioneros con Aparicio a la cabeza". 
 
Agregó: "el tema es que Covelia les tenía que pagar la semana del 26 de abril al 2 de mayo y no se los pagó. En el Municipio están cobrando más de lo que cobraban en Covelia, 300 pesos más cobra tanto un chofer como un recolector, respecto a lo que cobraba por convenio con Covelia: un chofer por convenio cobraba 10.028  pesos bruto y en la mano 8.142,84 (después podía tener horas extra o alguna otra cosa); acá por acta cobraron, salvo los dos días de mayo que no les correspondía pagar al Municipio porque no habían empezado a trabajar, 8.423 pesos menos esos dos días. Es decir cobraron 300 pesos más. Los recolectores cobraban 7.082 pesos neto en mano; acá cobraron 7.214, 62 en mano, menos los dos días de mayo". 
 
Y sostuvo que "en ambos casos en Covelia, cobraban 8.100 el chofer y 7 mil el recolector, mientras que acá cobraron 8.400 y 7.200, menos los dos días. En el Municipio de Quilmes cobraron correctamente, la diferencia está en que tenían horas extra, tenían la antigüedad, pero la antigüedad se la están pagando con la indemnización".
 
Covelia
 
Con respecto a la indemnización que Covelia debía abonarle a los trabajadores, Tozzola explicó que "Covelia no les pagó la última semana. Además, el jueves anterior a que cobraran acá fueron llamados por el Ministerio de Trabajo de la Provincia a firmar el reconocimiento de la indemnización. Si el sueldo bruto de un chofer, tomando los últimos meses y sueldo bruto por año, supongamos que hayan sido 9 mil pesos, a 9 años que trabajaron, tiene una indemnización de 80-70-50 mil pesos. Muchos casos puede ser que tengan descuento, de hecho nosotros tenemos todos los  recibos de abril de Covelia y muchos tenían sueldo neto negativo porque pidieron adelantos. Van y firman que aceptan cobrar la indemnización a 30-60 y 90 días, en tres cuotas, en efectivo salvo los descuentos".
 
El servicio
 
Sobre el funcionamiento del servicio de recolección, Tozzola fue tajante: "el servicio se prestará normalmente y si hay algunos trabajadores que no se presenten a trabajar, les será descontado el día y, de persistir en la falta, se tomarán las medidas estipuladas por la ley municipal, que puedan llegar a la cesantía del empleo. Hay compañeros municipales, dispuestos a salir a manejar camiones. El que no se presenta a trabajar, tal cual la ley, se le descuenta el día y es más, abandono del puesto de trabajo sin justificación alguna, puede quedarse sin el puesto de trabajo. No hay que reemplazar 300 personas, no son los 300 que están planteando esto, el trabajador quiere trabajar y saben que es mentira lo que están provocando". 
 
Acta 
 
El acuerdo fue firmado por el Municipio con el Sindicato de Camioneros en la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia para rubricar el traspaso del personal de la antigua prestataria privada del servicio de recolección de residuos (Covelia S.A.), al Municipio. El acta dejó constancia de que los trabajadores que a la fecha se encontraban trabajando en la recolección en dependencia directa de la empresa Covelia bajo las categorías "choferes", "recolectores" y "mecánicos", pasarían a revistar como agentes municipales. 
 
Por otra parte, la Comuna dejó expresa constancia que el importe del crédito que mantenía Covelia con el Municipio debía ser destinado a garantizar las indemnizaciones laborales a cargo de la empresa Covelia correspondientes a cada trabajador. Además, se acordó que en relación a la licencia anual ordinaria el Municipio reconocería la antigüedad de cada uno de los trabajadores en Covelia a solo efecto de computar el período vacacional.  Y se estableció una pauta salarial de haber básico para los trabajadores de la recolección entre los 8.885 y los 10.373,57 pesos.
 
La protesta
 
Los trabajadores de la recolección protagonizaron ayer un mediodía agitado en la sede de Calchaquí casi Zapiola (Bernal Oeste) donde se reúnen los móviles y trabajadores de la Comuna. El motivo, argumentaron, es que el primer sueldo municipal no fue similar al del mes pasado, cuando pertenecían aún a Covelia.
 
Tras declararse en asamblea permanente en la puerta del galpón y decir que no permitirían que otras personas realizacen sus tareas, durante la tarde amenazaron con una suspensión del servicio nocturno, pero tras una reunión con funcionarios municipales decidieron suspender la medida hasta que se evalúen sus reclamos.
 
Advierten que no venden bolsas de residuos
 
A través de la Unidad Ejecutora Ambiental (UEA), la Comuna informó que ningún empleado municipal está autorizado a vender bolsas de residuos ni ningún otro elemento en domicilios particulares. La aclaración se realiza tras haber recibido denuncias de vecinos donde se deja constancia que personas se presentaron en sus casas como recolectores de residuos del Municipio y ofrecieron artículos alegando tener habilitación municipal para hacerlo.
 
Y se reitera que ningún empleado municipal, se presente como se presente, tiene facultad ni permiso para vender bolsas de residuos o cualquier otro elemento. Asimismo, se informa que el Municipio tomará las medidas precautorias y punitivas en el marco de las normas vigentes para evitar esta estafa a los vecinos. 
 
Ante cualquier irregularidad, comunicarse a Atención al vecino: 0800-999-5656, o al 4350-3000 interno 5022 y 5023.

Foto: EL SOL