|
|||
A los 86 a帽os se apag贸 la voz de Virginia Luque | |||
|
|||
Virginia estuvo internada hasta hace 10 d铆as y si bien volvi贸 a su casa, le hab铆an armado una sala con ox铆颅geno y enfermeras debido a lo delicado de su cuadro, comentaron los compa帽eros de Godoy.
Nacida como Violeta Mabel Dom铆颅nguez el 4 de octubre de 1927 en Buenos Aires, tuvo una precoz relaci贸n con la escena y de ni帽a actu贸 en teatro tras una iniciativa de uno de los due帽os de la sastrer铆颅a Casa Mu帽oz, donde trabajaba su padre, que le coment贸 la necesidad de una nena para una pieza teatral a presentarse en el teatro Liceo.
Luego, a los 15 a帽os hizo teatro con la Compa帽铆颅a Espa帽ola de Comedia de Josefina D铆颅az y Manuel Collado y apenas un a帽o despu茅s lleg贸 al cine bajo las 贸rdenes de Francisco Mugica en "La guerra la gano yo", donde actuaba Pepe Arias.
Formada como cantante por Juli谩n Vi帽as, ostent贸 una voz peque帽a pero bien timbrada y un 谩ngel que la catapult贸 como la "Estrella de Buenos Aires", tal como se lo conoci贸 en sus 茅pocas de apogeo.
Con esas dotes vocales, inicialmente cantaba piezas de diversos g茅neros: tango, bolero, espa帽ol e incluso protagoniz贸 la pel铆颅cula "Del cupl茅 al tango" en la que asumi贸 obras de esos dos g茅neros.
Pero adem谩s de su prol铆颅fica labor cinematogr谩fica y teatral, Luque fue actriz de radioteatros ("Narcisa Garay, mujer para llorar", de Juan Carlos Ghiano) y de televisi贸n ("Las veinticuatro horas" y "Hombres en mi vida").
Los ojos de Virginia Luque est谩n unidos a los mejores momentos de la televisi贸n argentina, en ciclos como "El show de Antonio Prieto", "Tropicana Club" y "La familia Gesa" y "La familia Gesa se divierte".
Su filmograf铆颅a incluye unas 30 pel铆颅culas, muchas de ellas en el exterior, tal el caso de la exitosa "La balandra Isabel lleg贸 esta tarde", en pareja con el mexicano Arturo de C贸rdova, pel铆颅cula de Carlos Hugo Christensen que se film贸 en Venezuela y particip贸 en el Festival de Cannes de 1951.
Tambi茅n protagoniz贸 "El hombre del s谩bado" (1947), de Leopoldo Torres R铆颅os; "Un tropez贸n cualquiera da en la vida" (1949), de Manuel Romero; "Don Juan Tenorio" (1949), de Luis C茅sar Amadori; "La historia del tango" (1949), de Manuel Romero; "La vida color de rosa" (1951), de Le贸n Klimovsky; "Arriba el tel贸n" (1951), de Manuel Romero, y "Sangre y acero" (1956), de Lucas Demare.
Tambi茅n son de ese grupo "Del cupl茅 al tango" (1959), de Julio Saraceni; "Buenas noches, Buenos Aires" (1964), de Hugo del Carril; "Vivir es formidable" (1966), de Leo Fleider y "Los chicos crecen" (1976), de Enrique Carreras.
En 1995 gan贸 el premio C贸ndor de Plata a su trayectoria, otorgado por la Asociaci贸n de Cronistas Cinematogr谩ficos de la Argentina, y tambi茅n el premio Konex, como cantante femenina de tango.
En octubre de 2011 actu贸 en el Teatro Enrique Carreras, de Mar del Plata, en el marco del ciclo "Milongueando en el 40" y fue la 煤nica estrella femenina durante la presentaci贸n de "Caf茅 de los maestros" en el Teatro Col贸n y particip贸 en el filme del mismo nombre de 2008, al igual que aquellas presentaciones, respaldado por Gustavo Santaolalla.
En el 2012 sufri贸 una ca铆颅da accidental que le provoc贸 una infecci贸n en la piel llamada Erisipela, enfermedad que cost贸 tratar debido a su alergia a la penicilina.
El a帽o pasado, a modo de recorrida por su vida y balance de la larga y laureada trayectoria en escenarios y sets, el actor, autor y cr铆颅tico Mario Gallina public贸 el libro "Virginia Luque. La estrella de Buenos Aires".
"Me gusta definirme como una actriz que canta. Nunca he dejado de lado a la actriz que fui en un comienzo, por eso para m铆颅 los personajes de las canciones son siempre diferentes. Cada obra necesita ser estudiada, investigada, ensayada. Cada canci贸n鲁n es un personaje, o si se quiere un mon贸logo, y los he encarado a partir de que se trata, sin duda, de un texto teatral y de la actriz que soy", se defini贸 Virginia en un pasaje del texto.
Acerca de su ligaz贸n con el tango, que reci茅n se plasm贸 acabadamente en los 70, revel贸 que fue Azucena Maizani, una de las pioneras del tango, quien le dijo "vos sos tango".
Y para Luque, seg煤n explic贸, "ser tango implic贸 sentir lo propio, lo que es nuestro. Sentir como siento yo, una tremenda emoci贸n cuando interpreto nuestra m煤sica, aqu铆颅 y afuera. Y concluir en la certeza de que soy -no s茅 si cabe- m谩s porte帽a y m谩s argentina".
A lo largo del libro, la artista consign贸 que "hice todo, cine, radio, televisi贸n -que me gusta mucho-. Pero no creo que haya nada como el teatro. Tambi茅n tengo predilecci贸n por el caf茅-concert, se logran muy lindos climas en ese h谩bitat".
Para la presentaci贸n del volumen, en abril de 2013 en el teatro Empire, a la que Luque asisti贸, se proyect贸 el cortometraje "Virginia Luque. La luz de una estrella", de Diego Fern谩n.
|