26-04-2024
01-06-2011 | Por la inclusión social
El gobernador definió una batería de soluciones habitacionales

El gobernador Daniel Scioli definió una batería de soluciones habitacionales que incluyen el uso social de tierras públicas, loteos con servicios, créditos hipotecarios accesibles, garantías para alquileres y la ejecución de otras mil viviendas en el interior provincial.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli definió una batería de soluciones habitacionales que incluyen el uso social de tierras públicas, loteos con servicios, créditos hipotecarios accesibles, garantías para alquileres y la ejecución de otras mil viviendas en el interior provincial. Participaron de la reunión los ministros Eduardo Camaño (Gobierno); Alejandro Arlía (Economía); Ricardo Casal (Justicia y Seguridad) y Cristina Álvarez Rodríguez (Infraestructura).

Las medidas apuntan a garantizar el derecho a una vivienda digna para todos los habitantes de la Provincia, paliar la urgencia habitacional de sectores de la población sin acceso al mercado inmobiliario formal y promover la descentralización y el arraigo en los municipios del interior.

Una de las iniciativas apunta a "darle productividad a tierras improductivas", y en eso estuvieron trabajando hoy Scioli y sus ministros en la Casa de Gobierno, a partir de relevamientos realizados por diferentes organismos, para avanzar en el Programa Provincial para el uso social de tierras públicas.

Otra es la construcción de mil viviendas de 55 mts2 que los municipios ejecutarán con financiamiento provincial y luego, el Banco Provincia, otorgará los créditos hipotecarios para que con una cuota subsidiada de entre 1.200 y 2 mil pesos, las familias puedan acceder a su primera propiedad.

La ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez, detalló el programa de loteos sociales con servicios, al que ya han adherido 11 municipios, tanto del conurbano como del interior provincial.

Además, se adelantó que el Banco Provincia aprobará y anunciará mañana cinco mil créditos hipotecarios para municipios del interior de menos de 100 mil habitantes, que permitirá acceder a la vivienda propia con una cuota de 2 mil pesos, a una tasa fija del 10% anual y a 20 años, y por una suma de hasta 200 mil pesos.

La entidad financiera también anunció que dará garantías para poder alquilar viviendas, con un aval bancario por un monto máximo de hasta 120 mil pesos, que se otorgará por 24 meses. El alquiler no podrá superar el 30% de los ingresos del cliente, que abonará el canon mensual en una cuenta a su nombre en el Banco Provincia. La comisión al locatario será del 5,5% sobre el monto total del aval.

Participaron de la reunión los ministros Eduardo Camaño (Gobierno); Alejandro Arlía (Economía); Ricardo Casal (Justicia y Seguridad); el titular de Instituto de la Vivienda, Gustavo Aguilera; el subsecretario social de tierras, Pablo Gualchi y el coordinador ejecutivo del programa Soluciones Ya!, Eduardo Aparicio.