“En cada acción priorizamos a los más humildes” por Eduardo Aparicio (*)
16-01-2025
“En cada acción priorizamos a los más humildes” por Eduardo Aparicio (*)
Desde el ministerio de Desarrollo Social apuntamos a mejorar los programas para encarar los nuevos desafíos. Nos enfocamos en dar una pronta respuesta a las necesidades de la gente y en cada acción priorizamos a los más humildes la Provincia. 

Nos importa consolidar a los programas sociales como herramientas de abordaje integral y no como una mera transferencia de recursos económicos. Cada destinatario recibe como aporte primordial conocimiento. Esto es, el aprendizaje de un oficio o el desarrollo de una actividad cultural, es pensar también en lo productivo y apoyar las iniciativas solidarias.

Generar inclusión es uno de nuestros objetivos principales y, en ese marco, el trabajo junto con las organizaciones sociales es fundamental ya que nos permite, no sólo mantener una comunicación constante con el barrio, sino también tejer una red de trabajo que posibilite ser eficaces a la hora de acercar las respuestas a las necesidades planteadas.

Hicimos modificaciones en la implementación del Plan Más Vida. En  lugar de la leche fluida que era distribuida en los barrios, como un proceso de mayor transparencia se deposita una suma extra de dinero para que las beneficiarias del plan puedan adquirirla en los comercios.

Estamos mejorando el Servicio Alimentario Escolar, regularizando los pagos y asegurando previsibilidad a quienes nos acompañan en el proceso de brindar seguridad alimentaria a los alumnos. En ese sentido, durante esta semana continuamos las reuniones con los Consejos Escolares de cada municipio para informarles de las mejoras en las prestaciones y conocer sus inquietudes.

Trabajamos junto a la Nación en el entrecruzamiento de datos que sumado al trabajo territorial permitirá aumentar la cobertura de las prestaciones que brindan Nación y Provincia.

Avanzamos en la ampliación de derechos para los adultos mayores y en la solución de problemáticas referidas a la tercera edad, participación, discapacidad, e igualdad de oportunidades.

Además, profundizamos el trabajo con la Iglesia en temas que generan un profundo interés en la sociedad. Es una constante del gobernador Daniel Scioli el mantener un diálogo constructivo en busca de soluciones concretas que se traducen en hechos.

Asimismo, las obras de urbanización que estamos llevando a cabo tienen que ver con un proyecto de vida, porque mejoran íntegramente los barrios más necesitados impulsando su futuro. Junto al Programa Mejoramiento de Barrios y Soluciones Ya! beneficiamos a más de 10 millones de personas en la provincia.

Con el Programa Envión tratamos de generar un espacio de pertenencia en el que puedan participar y compartir más de 40 mil jóvenes que buscan un futuro mejor.

Mediante un trabajo intersectorial implementamos en forma conjunta una política pública que aborda la problemática de las personas que se encuentran en  situación de calle, para mejorar su calidad de vida. En ese sentido, este lunes firmamos en Mar del Plata convenios de colaboración en el marco de la Ley Nº13.956 con 18 municipios.

Además, estamos trabajando sobre un proyecto de viviendas que reemplacen a las actuales casillas con el objetivo de disminuir los niveles de pobreza, reducir el nivel de hacinamiento y de riesgo ambiental, y mejorar las condiciones sanitarias generales de la población.

Tomamos el compromiso de asumir en este Ministerio para desplegar una serie de medidas que beneficien a quienes más los necesitan. Con la inclusión como bandera y haciendo las correcciones que se consideren necesarias.

Tenemos que estar abiertos al diálogo y al aprendizaje. Si tomamos lo mejor de cada uno de nosotros, seguramente el resultado será satisfactorio.