Iniciaron trabajos del bajovías
06-01-2026
29-05-2014 | obras
Iniciaron trabajos del bajovías
Con evidente desplazamiento de maquinarias, se iniciaron los trabajos del postergado paso sobre la calle Espora, en pleno centro de Bernal. Hasta ahora no se afectó el tránsito vehicular, dado que las tareas se realizan sobre la plaza.
Ya se comenzó a romper la vereda de la plaza Félix Bernal, sobre la calle Espora
En las últimas horas, con una importante cantidad de maquinarias en acción, se iniciaron los trabajos para la construcción del postergado  bajovías de Bernal.

Un verdadero hecho histórico comenzó a transcurrir en el distrito de Quilmes en las últimas horas con las obras del esperado bajovías.

Si bien desde hace un tiempo ya se había colocado el obrador en la calle Uriburu entre Espora y Estrada, frente a la plaza Félix Bernal y el corte de calle correspondiente, todos aguardaban el comienzo de los trabajos en el lugar.

Es por eso que haber vallado gran parte de la plaza, sobre el sector que da a la calle Espora, el desplazamiento de maquinarias y el comienzo de las excavaciones correspondientes, hace suponer que la gran obra prometida desde las gestiones anteriores, comenzó a definitivamente a gestarse.

Los primeros trabajos allí se instalaron sobre la vereda sur de la plaza, ubicada a pocos metros de la estación del ferrocarril en Bernal, más precisamente sobre calle Espora.

En dicho sector, se construyó una especie de empalizada protectora para focalizar las tareas que se iniciaron hace horas y que según los cálculos oficiales, demandaría más de un año para que la obra sea inaugurada en forma completa.Como se recordará, el proyecto de esta polémica obra ha pasado por las distintas gestiones de gobierno municipal y sin embargo, más alllá de todas las promesas y esfuerzos al respecto, nunca  se había logrado iniciar la tarea.

En esta oportunidad, el bajovías, se ubicó dentro de las prioridades de obras de la actual gestión de Gutiérrez en el Municipio de Quilmes y es por eso que se aseguraban su construcción.En un principio, este túnel se realizará sobre la extensión de la calle Espora y pasará por debajo de las vías del ferrocarril Roca, teniendo su descarga sobre las calles del oeste de Bernal.

Al igual que en la actualidad, como en las anteriores ocasiones, las opiniones sobre la obra se encontraban divididas y es por eso, presentaciones judiciales de por medio, que la misma quedaba demorada.

Por un lado, la gran mayoría apoyaba la construcción, en tanto que otro grupo de antiguos y tradicionales vecinos de Barrio Parque y Villa Crámer, ambos aledaños a la zona, se mostraban en contra de la misma debido a los grandes trastornos que se generarían en cuanto al tránsito, que en forma constante, sale de la autopista Buenos Aires-La Plata.

Superados varios escollos burocráticos, meses atrás desde la Municipalidad de Quilmes se anunciaba que desde el Gobierno Nacional se entregaba al distitro la posiblidad de la construcción de cinco bajovías, los cuales comenzarían a la brevedad y ordenados según su importancia. Es por eso, que se eligió el de la estación de Bernal debido a su trascendencia y su ubicación estratégica para mejorar el tránsito en la zona.

Zona compleja para transitar

Uno de los inconvenientes a resolver para comenzar con la construcción de la obra del bajovías, es buscar la posibilidad de derivar todo el tránsito de la barrera de Espora-Avellaneda, a otro paso cercano, para no generar grandes conglomerados de vehículos en dicho lugar.

Fue así que días atrás, la secretaria de Obras y Servicos Públicos comunal, Roxana González, explicaba los inconvenientes en torno a este tema y que había mantenido una extensa reunión con autoridades del Ferrocarril, quienes tras varios estudios de campo, no habian autorizado la construcción de paso provisorio, en la calle Deán Funes-Castro Barros y Zapiola-Moreno, en Bernal.

Ante esta situación, el mismo organismo oficial le recomendó a la Comuna la construcción de un nuevo cruce. En este caso, en inmediaciones del actual sobre la calle Ramella.

Por este motivo, el lugar elegido sería la calle Constitución, el cual derivaría uno de los sentidos del tránsito por dicho lugar.  De esta manera serían dos las barreras que absorverían todo el tránsito de la calle Espora, cuando comience el trabajo en el lugar. Uno sería  para cruzar de este a oeste y el otro de forma inversa. 

En tanto, durante los días que la barrera de Ramella estuvo clausurada, toda esa zona se conviritó en un verdadero caos de tránsito, con larguísimas colas de vehículos, que en horas pico, llegaban a ocupar entre 5 y 6 cuadras esperando pasar por la barrera de Avellaneda-Espora, un detalle a tener en cuenta por el Municipio cuando ésta se cierre.

Foto: EL SOL