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Google y un nuevo auto sin conductor | |||
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Google dio a conocer un nuevo modelo de vehÃculo autónomo capaz de circular sin ser conducido por un humano, diseñado por la propia empresa y que carece de elementos como el volante o los pedales de freno y acelerador.
Los autos sin conductor de Google hasta ahora eran modelos convencionales adaptados, en los que se desplazan dos empleados de la empresa, listos para tomar el control y conducir el vehÃculo en caso de que algo no funcione correctamente.
Hasta ahora esos automóviles, unas camionetas Lexus modificadas, aprendieron a dominar los distintos desafÃos de la conducción en ciudad a través de sensores y software en la detección de obstáculos tÃpicos de ese escenario, como barreras, peatones o ciclistas.
El modelo presentado hoy tiene la única finalidad de que se conduzca completamente solo a través de un manejo computarizado. No permite en ningún caso el manejo convencional.
Google planea construir un centenar de prototipos que empezarán a probarse este mismo verano.
"Estos vehÃculos autónomos no tienen volante, ni acelerador, ni pedal del freno porque no los necesitan. Nuestro software y los sensores se encargan de todo el trabajo", indicó el director del proyecto de automóviles autónomos de Google, Chris Urmson.
El prototipo presentado por Google es eléctrico y muy compacto, con lÃneas redondeadas y una apariencia entre futurista y propia de un juguete.
Urmson señaló algunas de las ventajas que podrÃa traer un automóvil con estas caracterÃsticas: "ImagÃnense: pueden viajar al centro a la hora del almuerzo sin tener que dedicar 20 minutos a encontrar estacionamiento. Los mayores pueden mantener su libertad aun si no pueden encontrar las llaves del auto. ¿Y conducir alcoholizado o distraÃdo? Será historia".
"Los vehÃculos serán muy básicos -queremos aprender de ellos y adaptarlos tan rápido como sea posible- pero te llevarán adonde quieras ir pulsando simplemente un botón", apuntó Urmson, quien agregó que el prototipo es "un paso adelante hacia la mejora de la seguridad vial" y una forma de "transformar la movilidad para millones de personas".
En el prototipo se priorizó ante todo la seguridad en el diseño de estos modelos, tienen sensores para eliminar los puntos ciegos y pueden detectar objetos a una distancia de "más de dos campos de fútbol" en todas las direcciones, ya que tienen visión 360 grados.
La firma californiana explicó que este nuevo auto sin conductor viene equipado con doble sistema de frenos y de conducción, de modo que en caso de que el primero falle, se pueda utilizar el segundo.
Asimismo, limitó la velocidad del vehÃculo a 40 kilómetros por hora. La compañÃa detalló que diseñó la parte delantera del vehÃculo para que sea más bien blanda, en caso de que esté involucrado en un accidente. El parabrisas es flexible.
En su interior, viene equipado con dos asientos con cinturones de seguridad, un espacio para las pertenencias de los pasajeros y una pantalla que muestra el camino a tomar. La compañÃa destacó que diseñaron el auto "para aprender, no para el lujo", por lo que no pusieron el foco sobre el confort.
Google planea construir un centenar de prototipos que empezarán a probarse este mismo verano boreal y, "si todo va bien", la idea de la compañÃa es llevar a cabo un programa piloto en California en los próximos años.
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