25-04-2024
01-06-2011 | Futbol Internacional
Argentina se prueba en un amistoso frente a Nigeria
Argentina, con jugadores de proyección a futuro y la baja del arquero Oscar Ustari, se enfrentará hoy con Nigeria en el estadio Nacional de Abuja -capital del país africano- en el undécimo partido del ciclo de Sergio Batista, a un mes de la Copa América, el primer objetivo oficial.
El amistoso, que comenzará a las 15 y será arbitrado por Ibrahim Chaibou, de Níger, forma parte de una gira que culminará el domingo próximo con otro ensayo, ante Polonia, en Varsovia.

Argentina sumó un problema de último momento: la lesión de Ustari. Lo del arquero de Getafe de España, a falta de un estudio, sería una rotura de ligamentos en la rodilla derecha, lo que lo dejará afuera de la lista de la Copa América Argentina 2011, en la que tenía un lugar asegurado.

En el amistoso de hoy lo reemplazará Adrián Gabbarini, y en el banco de suplentes estará el juvenil marplatense Damián Emiliano Martínez, actualmente en Arsenal, de Inglaterra, y citado de urgencia tras la lesión de Ustari.

De los que se presentarán hoy ante Nigeria, dos jugadores tendrán lugar en la cita continental: los defensores Pablo Zabaleta y Ezequiel Garay.

Zabaleta (26 años), ex campeón mundial sub 20 en Holanda 2005 y ganador de la medalla dorada en los Juegos Olímpicos Beijing 2008, será el capitán de un plantel con nueve futbolistas que nunca jugaron para el seleccionado mayor.

Ellos son los defensores Federico Fazio (24) y Mateo Musacchio (20); los mediocampistas Nicolás Bertolo (25), Alberto Costa (26), Mauro Formica (22) y Alejandro Cabral (23) y los delanteros Marco Ruben (24), Pablo Piatti (22) y Jonathan Cristaldo (22).

Otros siete no alcanzan los cinco partidos con la camiseta argentina: el arquero Adrián Gabbarini (25); el lateral Emiliano Insúa (22); los mediocampistas Fernando Belluschi (27) y Diego Perotti (22) y los delanteros Nicolás Gaitán (23), Mauro Boselli (26) y Franco Jara (22).

Nigeria, en cambio, jugará con todo su potencial con vistas al partido del próximo domingo ante Etiopía, por las eliminatorias rumbo a la Copa Africa Guinea-Gabón 2012.

Unas 25 mil localidades, con precios cercanos a los 20 dólares, fueron puestas a la venta para los hinchas nigerianos, quienes esperaban la presencia de Lionel Messi y Carlos Tevez, entre otras figuras argentinas, tras una falsa campaña de marketing por parte de los organizadores locales.

El estadio Nacional de Abuja, ubicado en el acceso principal de la ciudad, dispone de una capacidad para 60 mil personas. El resto de las entradas fueron administradas por el principal sponsor del partido: la cerveza irlandesa Guinness, de masivo consumo en Nigeria.

El amistoso, calificado como "histórico" por la prensa local, reencontrará frente a frente a los entrenadores Sergio Batista y Samson Siasia, protagonistas de la última final olímpica en Beijing 2008.

Siasia (48 años), ex mundialista en Estados Unidos 1994 y campeón de Africa ese mismo año, asumió el cargo el 9 de febrero pasado y dirigirá el cuarto partido con la selección principal.

"Jugar contra un rival de tanto prestigio será excitante. Los argentinos son de los mejores jugadores que hay en el mundo y representarán un gran examen para nosotros", elogió el técnico en conferencia de prensa.

"Nigeria siempre ha sido un seleccionado con jugadores muy interesantes. Hemos analizado videos, sabemos del potencial que tienen y tomaremos los recaudos necesarios a nivel equipo", devolvió Batista.

= Probable formaciones = Nigeria: Vicent Enyeama; Dele Aiyenugba, Joseph Yobo, Chibuzor Okonkwo y Taiwo Taye; Mikel Obi, Joel Obi, Kalu Uche y Musa Ahmed; Víctor Anichebe e Ikechukwu Uche. DT: Siasia.

Argentina: Adrián Gabbarini; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Federico Fazio y Emiliano Insúa; Fernando Belluschi, Mario Bolatti y Alberto Costa; Nicolás Gaitán, Mauro Boselli y Diego Perotti. DT: Sergio Batista.

Arbitro: Ibrahim Chaibou, de Níger.

Estadio: Nacional de Abuja.

Hora de inicio: 15 (19 hora local).