|
|||
Unesco destac贸 el avance en la democratizaci贸n educativa en la regi贸n | |||
|
|||
El informe del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educaci贸n (IPE) de la Unesco, que se debate desde hoy en el X Foro Latinoamericano de la Educaci贸n, reconoce como uno de lo mayores desaf铆os lograr "una mejora en los aprendizajes" en la regi贸n.
En esa meta intervienen "factores intra y extraescolares y var铆a de acuerdo a cada pa铆s", dijo Margarita Poggi, directora regional del IPE y responsable del trabajo.
Respecto de las desigualdades, el estudio detalla una disminuci贸n en especial en el segmento del nivel preescolar (menores de cinco a帽os) del orden de los 12.5 puntos y en el grupo de entre 15 y 17 a帽os, que se sit煤a en los 10 puntos porcentuales.
A esa reducci贸n contribuyen "las pol铆ticas de extensi贸n de la obligatoriedad de la educaci贸n, que en los 90 se fij贸 hasta los 15 a帽os y en la d茅cada que arranca en el 2000 se estableci贸 hasta la finalizaci贸n del segundo ciclo de la secundaria", expuso Poggi.
"Las leyes marcan el horizonte hacia donde quiere apuntar un pa铆s", dijo la experta y se帽al贸 que "Argentina mejor贸 en los 煤ltimos diez a帽os en t茅rminos de cobertura, con los llamados planes de segunda oportunidad" para retomar estudios y completar el nivel medio o superior, como Fines y Progresar.
El informe destaca que en la 煤ltima d茅cada Argentina redujo la brecha en 13 puntos en j贸venes de 20 a帽os con nivel secundario completo que provienen de un nivel socioecon贸mico bajo y en el 14,8 de los que provienen de sectores medios.
Chile y Bolivia lideran ese segmento, con reducciones de 23,7 y 23,6 puntos, respectivamente, mientras que Colombia, Per煤 y El Salvador son los dos 煤nicos pa铆ses latinoamericanos que aumentaron la brecha en este nivel socieducativo.
Poggi destac贸 que a nivel regional "se sigue constatando que la desigualdad en el acceso a la educaci贸n est谩 distribuida en los diversos grupos sociales y afecta de manera m谩s marcada a los sectores m谩s pobres".
Reducir las brechas sociales y geogr谩ficas en el secundario "es uno de los mayores desaf铆os para las pol铆ticas educativas en los pr贸ximos a帽os en Latinoam茅rica, especialmente si se quiere cumplir con las leyes que los Estados vienen definiendo para ese nivel", remarc贸.
Otro desaf铆o regional pendiente "es la mejora de los aprendizajes, en lo cual intervienen factores intra y extraescolares", indic贸.
Entre las causas intraescolares, detall贸, mejorar el clima en la escuela "es uno de los principales" desaf铆os y resolverlo demanda "un mayor liderazgo de los directivos".
"Los 煤ltimos casos de violencia son la contracara de un ambiente educativo", expres贸 la directora del IPE y a帽adi贸 que en los 煤ltimos a帽os "se produjo en las escuelas una visibilizaci贸n de la diversidad".
Un estudio del Laboratorio Latinoamericano de Evaluaci贸n de la Calidad de la Educaci贸n (LLECE) destacado en el informe ubica al clima escolar -el agrado y la tranquilidad que siente el alumno en el colegio y en relaci贸n con sus compa帽eros- entre otros factores, como "la variable intraescolar que mayor influencia ejerce en el rendimiento de un alumno".
El estudio del IPE enumera mecanismos de segregaci贸n social que contribuyen a la exclusi贸n de ni帽os, adolescentes y j贸venes en la regi贸n y coloca en primer lugar "la ausencia de la gratuidad en el acceso y permanencia en la educaci贸n obligatoria".
Tambi茅n menciona la infraestructura edilicia, el equipamiento y los mecanismos de selecci贸n encubierta de alumnos que realizan algunas escuelas basados en normas no escritas, como enviar a los repetidores a otro turno o directamente a otro colegio.
"La repitencia en la regi贸n se ve como un factor negativo, no como un factor de remediaci贸n del a帽o no aprobado, ya que el alumno que repite el a帽o generalmente disminuye su rendimiento escolar", advierten los expertos de la Unesco.
|