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21-05-2014 | NUEVO PROGRAMA | |||
Alumnos de liceos militares compartir谩n un espacio de debate con j贸venes de la regi贸n | |||
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"La no participaci贸n de los liceos en el Parlamento Juvenil no ten铆a ning煤n tipo de l贸gica y era una situaci贸n no compatible con los tiempos actuales y claramente significaba una desmejora en cuanto a las posibilidades de aprendizaje" para los alumnos, dijo Rossi al t茅rmino de una acto realizado este mediod铆a en el Hall central de Edificio Libertador.
Sileoni, por su parte, afirm贸 que "no es posible seguir pensando en instituciones que no le den voz a los j贸venes porque hay un clima de 茅poca que naturalmente desborda".
El Parlamento Juvenil del Mercosur es un programa que se desarrolla en las escuelas secundarias de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Uruguay, Paraguay y Venezuela con el objetivo de promover espacios de participaci贸n, debate y canales de di谩logo para los j贸venes en cuestiones relativas a su propio desarrollo educativo y en la reflexi贸n de las pol铆ticas p煤blicas.
La propuesta se realiza en la Argentina desde 2009, incorporada como una l铆nea de acci贸n del Ministerio de Educaci贸n de la Naci贸n, a trav茅s de la Direcci贸n Nacional de Pol铆ticas Socioeducativas.
"Los j贸venes de los liceos son j贸venes como los 3 millones y medio de chicos que estudian en las escuelas p煤blicas y privadas secundarias del pa铆s, y tienen los mismos sue帽os y ganas de discutir algunas cosas que les preocupan", apunt贸.
"Las miradas distintas enriquecen el Parlamento Juvenil as铆 que es un paso importante", afirm贸 Sileoni, y agreg贸 que "no hay razones para que s贸lo 9 sobre casi 10.000 escuelas secundarias est茅n afuera del programa".
"Lo que le tenemos que transmitir a los j贸venes es que las diferencias no anulan los v铆nculos sino que desaf铆an los v铆nculos y que no hay que ir hacia el otro con prejuicios, porque el otro es igual que yo, m谩s all谩 de que lleve un uniforme", indic贸.
Rossi, por su parte, se帽al贸 que "sobre todas las cosas se trata de no dejar a los liceos militares aislados de lo que planifica el conjunto del sistema educativo".
A la propuesta del PJM ya se incorporaron distintas modalidades del nivel secundario como son la Educaci贸n en Contexto de Encierro, Educaci贸n de J贸venes y Adultos y Educaci贸n Especial, en tanto que este a帽o se sumar谩n al Parlamento m谩s de 400 alumnos de los nueve liceos militares del pa铆s y el Instituto Social Militar D谩maso Centeno del barrio porte帽o de Caballito.
La metodolog铆a de trabajo se desarrollar谩, al igual que en todas las modalidades del nivel secundario, en diferentes etapas: una instancia de debate y argumentaci贸n por parte de los estudiantes y los docentes dentro del aula, una instancia de encuentro entre los j贸venes de todos los liceos del pa铆s y la participaci贸n en la instancia nacional.
Para esta oportunidad, los estudiantes lice铆stas se integrar谩n a la delegaci贸n provincial que corresponda seg煤n la ubicaci贸n geogr谩fica, con el objetivo de integrar las miradas de todos los j贸venes.
En 2013, el Parlamento Juvenil cont贸 con la participaci贸n en sus debates de 2.251 escuelas y alrededor de 150.153 alumnos de 23 jurisdicciones. Adem谩s, en el marco de esta l铆nea de acci贸n, se desarrollaron 690 proyectos socioeducativos en todo el pa铆s, que representaron una inversi贸n de 3.450.000 pesos.
A su vez, 420 docentes se sumaron al Ateneo Virtual del Parlamento. Y participaron estudiantes de contextos de encierro de 20 unidades penales y alumnos de 68 escuelas de modalidad de j贸venes y adultos.
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