23-04-2024
30-05-2011 | Plan de Salud Sexual y Reproductiva
Denuncian que Plan de IOMA vulnera la confidencialidad de portadores del virus VIH

Un proyecto de declaración presentado en la Cámara de Diputados bonaerense pretende alertar sobre el grave incumplimiento de estas disposiciones por parte IOMA.

La diputada Ana de Otazua manifestó su preocupación por el incumplimiento de lo o establecido en la Ley Nacional N° 23.798 y N° 15.465 con relación a la implementación del Plan Ser de Salud Sexual y Reproductiva por el Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA) en la provincia de Buenos Aires.

 "El incumplimiento de las normas que prevén el carácter reservado de los datos vinculados a pacientes con VIH vulnera el derecho a la protección de datos personales legislados en esta normativa", expresó De Otazua.

Se ha considerado que en la historia de las epidemias no ha existido una que conllevara tamaña carga de estigmatización y exclusión como el VIH/SIDA, destacándose que luego de más de quince años de evolución, continúa atacando cada vez con mayor virulencia a los sectores más desprotegidos, llegando a considerarse como una enfermedad de la pobreza.

Las prácticas discriminatorias se observan en las más variadas áreas de la vida de las personas afectadas y sin distinción de geografías. Parecen surgir de una combinación de factores que rodean al virus: su carácter contagioso; el hecho de que la infección en muchos casos se asocia a conductas culturalmente reprobadas como las que supone la vida sexual promiscua o el consumo de drogas por vía endovenosa; y la generación de una enfermedad de larga latencia, que se instala en forma silente, con evolución a cuadros de gran compromiso físico-psíquico hasta un desenlace que hasta hace poco tiempo, resultaba casi siempre fatal.

"Esto sin duda justifica la existencia de una protección especial a la confidencialidad para aquellas personas que conviven con el virus, con el fin de evitar los efectos dañosos de las prácticas discriminatorias y de exclusión" dijo la legisladora del GEN-PS.

"El principio de confidencialidad de los datos de los pacientes portadores del virus VIH/SIDA, es vulnerado durante la implementación del Plan Ser de Salud Sexual y Reproductiva, en cuanto a que para la entrega anual de la chequera para las prestaciones médicas y farmacológicas referidas a los métodos conceptivos y anticonceptivos no abortivos se establece la presentación por parte del afiliado entre otra documentación del examen de laboratorio", fundamenta el proyecto de Ana de Otazua.

"El empleado administrativo del IOMA que recepta la documentación por parte del afiliado que solicita la chequera para acceder a las prestaciones médicas y farmacológicas del Plan, no  tiene por qué tener acceso a los datos vinculados a la existencia o no del virus de HIV. Creemos que el derecho a la intimidad de las personas consagrado en la normativa mencionada debe ser garantizado cabalmente" indicó de Otazua.

En este sentido el proyecto propone que una de las maneras por las que se podría resguardar la confidencialidad de la información, sería a través de la expedición de un certificado por parte del laboratorio donde el afiliado se realiza los exámenes de rigor, que dé cuenta que se llevaron a cabo las prácticas requeridas para ser beneficiario del Plan Ser.