05-05-2024
17 de Mayo: "D铆a mundial de Internet" por Alcides Francisco Aguirre (*)
Seg煤n la cl谩sica definici贸n de Wikipedia decimos de internet:  "que es un conjunto descentralizado de redes de comunicaci贸n interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes f铆sicas heterog茅neas que la componen funcionen como una red l贸gica 煤nica, de alcance mundial. Sus or铆genes se remontan a 1969, cuando se estableci贸 la primera conexi贸n de computadoras, conocida como Arpanet, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos."

En noviembre de 2005, con motivo de la celebraci贸n de la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Informaci贸n realizada en T煤nez, la Organizaci贸n de las Naciones Unidas (ONU) invit贸 a todos los pa铆ses del mundo a tomar el 17 de Mayo como D铆a Mundial del Internet.

Internet ha influido en el modo en que viven todas las personas que est谩n en este mundo, directa o indirectamente, conozcan del tema o no. Ello se debe a que este sistema de redes globales de comunicaci贸n ha transformado el sistema de vida y de relaci贸n de las personas en todos los aspectos.

En la sociedad de la informaci贸n en la que ya estamos viviendo el valor de cambio de los productos no se determina m谩s por la cantidad de trabajo social general que estos contienen, pero s矛 por el contenido del conocimiento informaci贸n y la inteligencia colectiva aplicada. El mundo de las finanzas y negocios se ha visto notoriamente influenciado por el internet con la creaci贸n de negocios y empresas globales. En la actualidad el servicio de home-banking permite una variedad enorme de operaciones financieras para sus usuarios. El pr贸ximo paso en innovaci贸n que ya comenz贸 a darse es aplicar el home-banking a los celulares. Desde el punto de vista tecnol贸gico nada impide que nos compremos una heladera por celular. Desde el punto de vista administrativo-legal faltan a煤n pasos por andar.
 
Las administraciones gubernamentales mejoraron notablemente sus servicios para los ciudadanos mediante la gesti贸n de tr谩mites y comunicaciones por medio de herramientas del entorno del gobierno electr贸nico o "e-gov".

El mundo de la investigaci贸n y el conocimiento se fortaleci贸 mediante la aplicaci贸n de herramientas "e-learning" que son plataformas para estudiar, evaluar e interactuar entre alumnos, profesores e investigadores. Tambi茅n como usuarios percibimos en internet una especie de autoaprendizaje donde en determinados momentos debemos aprender por nosotros mismos como realizar una tarea siguiendo instrucciones intuitivas que nos van guiando.

En estos 煤ltimos a帽os de uso activo de internet hemos visto que como sociedad vamos avanzando desde el paradigama de la competencia hacia el paradigama de la cooperaci贸n. 
Del aprendizaje unilateral hacia el aprendizaje multidisiplinario y colectivo. Esto promueve nuevas miradas sobre un mismo tema y en algunos casos alcanzando nuevas resignificaciones a nuestro objeto de estudio.

El uso pleno de internet ha creado tambi茅n nuevos puestos laborales no conocidos hace una d茅cada como ser:

路        "webmasters"
路        "community managers" o gestores de redes sociales
路        Operadores de call-centers
路        Tutores virtuales
路        Dise帽adores multimediales
路        Otros similares

Internet ha permitido por primera vez en la historia de la humanidad que el trabajador/ra trabajen sin estar en su lugar de trabajo por medio de la conexi贸n de internet y el uso activo de dispositivos m贸viles como "notebooks" "tablets" y tel茅fonos inteligentes o "smart phones". Esta modalidad es conocida como teletrabajo o "telework". Se percibe a esto como una clara tendencia del entorno laboral.

En la sociedad actual cada vez son m谩s los tr谩mites, gestiones y aprendizajes que debemos hacer por medio de internet consecuentemente las personas que no puedan adaptarse a este nuevo paradigma estar谩n afectadas por la brecha digital definida 茅sta como la distancia que separa a las personas que pueden acceder a las TIC de las que no lo pueden. 
Por lo tanto como sociedad, gobernantes, instituciones acad茅micas, organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos debemos esforzarnos para que la brecha digital est茅 reducida a su m铆nima expresi贸n. En este marco se percibe entonces que  las competencias digitales son habilidades para el siglo XXI que deber铆an ser adquiridas por todos los ciudadanos a fin de garantizar su participaci贸n activa en la sociedad y la econom铆a.

De todos estos adelantos tanto el gobierno nacional como el gobierno de la provincia de Buenos Aires est谩n haciendo uso pleno de estas tecnolog铆as para promover la transparencia, facilitar los tr谩mites y promover la participaci贸n ciudadana.

La apropiaci贸n de estas tic por parte de los ciudadanos debe ser una responsabilidad de gobiernos, empresas, organizaciones sociales y ciudadanos.


(*) Miembro de la Asociaci贸n civil "Brisa  Social" y de la Catedra Libre de Teletrabajo y Sociedad de la UNLP.