19-04-2024
16-05-2014 | GABINETE universitario
UNLP: Definieron el equipo de Perdomo
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprob贸 por amplia mayor铆a el Gabinete propuesto por el presidente electo, Ra煤l Perdomo. El nuevo plantel de funcionarios lo acompa帽ar谩 en su gesti贸n al frente de la UNLP durante el per铆odo 2014-2018.
Como datos salientes, el gabinete incluye la presencia del actual presidente Fernando Tauber en car谩cter de vicepresidente del 脕rea Institucional -su designaci贸n fue la que obtuvo la mayor cantidad de votos-. En tanto, la ex decana de la facultad de Humanidades y Ciencias de a Educaci贸n, Ana Barletta, fue designada como vicepresidente al 脕rea Acad茅mica. 

Otro de los hechos destacables en la definici贸n del nuevo gabinete es la creaci贸n de la Secretar铆a de Arte y Cultura, que estar谩 a cargo del ex decano de la Facultad de Bellas Artes, Daniel Belinche. Este espacio contaba hasta ahora con rango de prosecretar铆a y depend铆a de la Secretar铆a de Extensi贸n Universitaria.
 
En cuanto a la Secretar铆a General , result贸 designado el actual director de la Editorial Universitaria , Leonardo Gonz谩lez.
 
En el 谩rea de Extensi贸n Universitaria, el nuevo secretario para le gesti贸n 2014-2018 ser谩 el docente de la Facultad de Periodismo, Leandro Quiroga.
 
En tanto, el Consejo Superior ratific贸 la continuidad de Marcelo Caball茅 al frente de la Secretar铆a de Ciencia y T茅cnica. Tambi茅n renovar谩 su presencia en el gabinete la secretaria de Asuntos Acad茅micos, Mercedes Medina. Lo mismo suceder谩 con Mercedes Molteni al frente de la secretar铆a de Administraci贸n y Finanzas; Julio Mazzota como secretario de Asuntos Jur铆dicos y Legales; y Guillermo Nizan como responsable del 谩rea de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP.
 
Al frente de la Secretar铆a de Relaciones Institucionales estar谩 el exdecano de la Facultad de Inform谩tica, Javier D铆az.
 
Finalmente el cuerpo aprob贸 la designaci贸n por un nuevo per铆odo de Norma Mangiaterra como directora de la Biblioteca P煤blica de la UNLP.
 
Las designaciones
 
El presidente electo Ra煤l Perdomo obtuvo hoy un fuerte respaldo por parte de Consejo Superior de cara a su pr贸xima gesti贸n al frente de la casa de estudios platense. Es que cada uno de los funcionarios propuestos para conformar su gabinete cont贸 con el apoyo mayoritario del m谩ximo 贸rgano de cogobierno.

En el caso de la designaci贸n de Fernando Tauber como futuro vicepresidente del 脕rea Institucional, los 52 votos favorables obtenidos (fue el funcionario que m谩s adhesiones recibi贸) representan adem谩s un reconocimiento a su gesti贸n como presidente de la UNLP en este 煤ltimo per铆odo -2010-2014.
 
Vicepresidente Institucional. Fernando Tauber. 52 votos a favor
Vicepresidente Acad茅mico. Ana Barletta. 50 votos a favor
Secretario General. Leonardo Gonz谩lez. 50 votos a favor  
Secretario de Asuntos Acad茅micos. Mercedes Medina. 48 votos a favor
Secretario de Extensi贸n Universitaria. Leandro Quiroga. 48 votos a favor
Secretario de Ciencia y T茅cnica. Marcelo Caball茅. 48 votos a favor
Secretario de Relaciones Institucionales. Javier Diaz. 50 votos a favor
Secretario de Asuntos Jur铆dicos y Legales. Julio Mazzotta. 46 votos a favor
Secretario de Administraci贸n y Finanzas. Mercedes Molteni. 50 votos a favor
Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios. Guillermo Nizan. 46 votos a favor
Secretario de Arte y Cultura. Daniel Belinche. 49 votos a favor
Biblioteca P煤blica. Norma Mangiaterra. 50 votos a favor
Breves curr铆culum de los funcionarios designados:

Fernando Tauber

Arquitecto y doctor en Comunicaci贸n, presidente de la UNLP en el per铆odo 2010-2014. Es docente, profesor extraordinario e investigador con extensa trayectoria en la UNLP. Fue distinguido como Ciudadano Ilustre de La Plata "por su constante aporte al desarrollo de la Ciudad y la regi贸n y la f茅rrea defensa de la Universidad P煤blica". Tambi茅n recibi贸 el t铆tulo de Ciudadano Honor铆fico de los municipios de Ensenada y Berisso. En 2013 recibi贸 una distinci贸n como Personalidad Destacada de la Educaci贸n P煤blica de la Provincia de Buenos Aires "por su valioso desempe帽o en la defensa, mejoramiento y promoci贸n de la educaci贸n p煤blica en nuestro pa铆s".

Ana Barletta

Es profesora en Historia, graduada en la Universidad Nacional de La Plata. Fue decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci贸n y presidenta del Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas de la Argentina. Actualmente se desempe帽a como Miembro del Consejo Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). La trayectoria de la profesora Barletta trascendi贸 el 谩mbito acad茅mico, y fue convocada por el Tribunal Oral Federal N潞 1 de La Plata como Testigo de contexto en el Juicio por cr铆menes de lesa humanidad del llamado Circuito Camps.

Leonardo Gonz谩lez

Es licenciado y doctor en Comunicaci贸n, docente e investigador. Actualmente se desempe帽a como director de la Editorial de la UNLP (EDULP), vicepresidente de la Red de Editoriales Universitarias de Argentina y director del Centro de Investigaci贸n y Desarrollo en Comunicaci贸n, Industrias Culturales y Televisi贸n de la Facultad de Periodismo.

Mercedes Medina

Es doctora en Odontolog铆a, docente con extensa trayectoria acad茅mica en el 谩mbito de su Facultad, secretaria de Asuntos Acad茅micos de la UNLP desde el a帽o 2004; en la actualidad adem谩s es miembro de la International Association  for Dental Research, de la Sociedad Argentina de Investigaci贸n Odontol贸gica y de la Asociaci贸n Latinoamericana de Odontolog铆a Integral.

Leandro Quiroga

Es licenciado en Comunicaci贸n Social, Orientaci贸n Periodismo. Es Profesor Adjunto en la c谩tedra II de Opini贸n P煤blica y Propaganda. Fue director Provincial de Consejos Escolares, de la Direcci贸n General de Cultura y Educaci贸n de la Pcia. de Buenos Aires, integr贸 el Consejo de Juventud de la Provincia de Buenos Aires e integrante del grupo "Comunicaci贸n y Estudios Socioculturales" perteneciente a la Asociaci贸n Latinoamericana de Investigadores de la Comunicaci贸n (ALAIC).

Marcelo Caball茅

Se gradu贸 en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo como licenciado en Geolog铆a y doctor en Ciencias Naturales. Desde el 2010 se desempe帽a en el cargo de secretario de Ciencia y T茅cnica de la UNLP. Es docente e investigador y forma parte de la Comisi贸n Asesora sobre Evaluaci贸n del Personal Cient铆fico y Tecnol贸gico del Ministerio de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n de la Naci贸n.

Javier D铆az

Es licenciado en calculista cient铆fico y en matem谩ticas, docente e investigador. Reconocido  a nivel nacional e internacional por su desempe帽o en el campo del conocimiento de las ciencias inform谩ticas. Ha sido electo decano y vicedecano de la Facultad de Inform谩tica en varios per铆odos. Actualmente  es director del Laboratorio de Investigaci贸n en Nuevas Tecnolog铆as Inform谩ticas de la UNLP (LINTI) y director del Centro Superior para el Procesamiento de la Informaci贸n (CeSPI).

Julio Mazzotta

Es abogado, secretario de Asuntos Jur铆dicos y Legales de la UNLP desde el 2010, docente, especialista en legislaci贸n laboral. Se ha desempe帽ado como miembro de Comisiones Asesoras para Concursos de Oposici贸n y antecedentes para cargos de Planta Permanente en varias universidades nacionales.

Mercedes Molteni

Es contadora p煤blica nacional. Es una funcionaria de carrera dentro de la UNLP. Desde 1987 form贸 parte del 谩rea Contable de la Universidad, directora de Auditor铆a, prosecretaria general, administrativa, secretaria de Asuntos Econ贸micos y actual secretaria de Administraci贸n y Finanzas de la UNLP. Es adem谩s miembro de la Comisi贸n de Negociaci贸n Colectiva de Trabajo a Nivel Nacional Docente y no Docente,  y consejera regional del Consejo Profesional de Ciencias Econ贸micas de La Plata.

Guillermo Nizan

Es arquitecto, se desempe帽a como secretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP desde junio de 2010. Es profesor Titular Ordinario de Introducci贸n a la Materialidad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y Profesor Titular Ordinario de Producci贸n de Obras. Es Consejero Acad茅mico y Consejero Superior por el Claustro de Profesores de la mencionada Facultad.

Daniel Belinche

Es licenciado en M煤sica y doctor en Artes. Docente e investigador. Se desempe帽贸 como Jefe de Gabinete de la Secretar铆a de Educaci贸n de la Naci贸n, Subsecretario de Educaci贸n bonaerense, y decano de Bellas Artes de la UNLP. Actualmente dirige la Especializaci贸n en Lenguajes Art铆sticos, est谩 a cargo de la Asignatura Problemas del Arte Contempor谩neo y dirige el Instituto de Investigaci贸n en Producci贸n y Ense帽anza del Arte Argentino y Latinoamericano.

Norma Mangiaterra

Es directora de la Biblioteca P煤blica de la UNLP desde 2001 a la fecha y coordinadora general de la Red de bibliotecas UNLP-Roble, docente en cursos de grado,  posgrado y seminarios de actualizaci贸n sobre Gesti贸n de Bibliotecas, miembro de Jurados en concursos docentes, consultora en Sistemas de Bibliotecas de Universidades Nacionales y representante de la UNLP ante la Red Acad茅mica en Bibliotecolog铆a del Mercosur.