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14-05-2014 | NUEVA AUDIENCIA | |||
Tragedia de Once: rechazaron el pedido de detenci贸n del maquinista | |||
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Los jueces consideraron que "no hay riesgos procesales" que justifiquen revocar la excarcelaci贸n de la que gozan C贸rdoba y los restantes 28 imputados por el choque del 22 de febrero de 2012, por lo que no eval煤an riesgo de que se fugue.
Los jueces rechazaron el pedido del abogado Gregorio Dalb贸n durante la d茅cimotercera audiencia oral del juicio en el que se busca determinar las responsabilidades por el choque del tren Chapa 16 el 22 de febrero del 2012.
El querellante hab铆a pedido la detenci贸n del maquinista luego de solicitar el cambio de calificaci贸n del delito por el que se lo juzga, de estrago culposo a doloso, al considerar que exist铆a alguna responsabilidad directa por no haber detenido la formaci贸n debido a la denunciada falla de frenos.
El Tribunal realiz贸 tambi茅n un "llamado de atenci贸n" a Dalb贸n para que se "abstenga" de efectuar expresiones "agraviantes" contra jueces, abogados o funcionarios judiciales en el marco del debate.
Los jueces Jorge Tassara, Luciano Gorini y Rodrigo Gimenez Uriburu rechazaron adem谩s un pedido para que el Cuerpo M茅dico Forense preste atenci贸n psicol贸gica a sobrevivientes del choque, por entender que no forma parte de las atribuciones de ese organismo y libraron un oficio al Ministerio de Salud de la Naci贸n.
Durante la audiencia de hoy se escucharon nuevos testimonios de pasajeros que resultaron heridos en la tragedia, algunos de los cuales ratificaron su convicci贸n de que el tren ven铆a con problemas de frenado antes de estrellarse contra el and茅n terminal a una velocidad superior a la permitida.
Flavio Flamenco, un obrero textil de 37 a帽os que sufri贸 fracturas m煤ltiples, asegur贸 que "en Castelar y Mor贸n, el tren ya andaba mal. Frenaba mal y fuerte. En Liniers tambi茅n se escuchaba que no frenaba bien. En Caballito o Floresta se pas贸 bastante, m谩s de lo normal".
Mar铆a Celeste Mariotti, que iba en el cuarto vag贸n, relat贸 que "茅l no par贸 como todos los d铆as; fren贸, choc贸 y nos ca铆mos todos" explic贸, para luego relatar que "viaj谩bamos mal, hab铆a gente que iba casi colgada. Nadie controlaba si uno sacaba boleto o no".
La mayor铆a de los testigos detuvo su relato en el impacto que tuvo en sus vidas haber pasado por la terrible experiencia del accidente, tanto por sus consecuencias f铆sicas como por las secuelas psicol贸gicas que aun arrastran.
"Yo estaba tirada y ten铆a una pared humana arriba m铆o" dijo llorando Tatiana Loayza, que aquel 22 de febrero subi贸 en
Merlo y se despert贸 apenas antes del accidente.
"Siempre pens茅 que estaba en el piso pero despu茅s me di cuenta que tambi茅n hab铆a gente abajo m铆o", relat贸.
La audiencia se reanudar谩 el pr贸ximo lunes 19, a las 10, cuando est谩 previsto que contin煤en declarando m谩s sobrevivientes de la tragedia.
Adem谩s del maquinista C贸rdoba, entre los 29 acusados figuran los ex secretarios de Transporte Ricaerdo Jaime y Juan Pablo Schiavi y los empresarios del grupo Cirigliano, que ten铆an entonces a cargo la concesi贸n del ferrocarril Sarmiento.
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