23-04-2024
10-02-2011 | Dosis para todas
“La vacuna contra el cáncer de útero será gratuita”

Así lo aseguró la presidenta, Cristina Fernández, y agregó que se incorporará al plan médico obligatorio para dar cobertura a todas las mujeres del país. Se aplicará en los hospitales públicos

 

La presidenta Cristina Kirchner anunció que el ministerio de Salud incorporará la vacuna contra el cáncer de útero en el plan médico obligatorio para dar cobertura gratuita a todas las mujeres del país.

"Esta vacuna, que hoy está a la venta y sólo al alcance de unos pocos, ahora va a formar parte del calendario de vacunación y va a permitir que miles de mujeres no pierdan la vida por esta causa", aseguró la mandataria.

En el mismo marco agregó, "este es un flagelo que ataca a las mujeres y que provoca dos mil muertes por año. Es la segunda causa de muerte por cáncer, la del cuello uterino".

Esta vacuna, se comercializa en las farmacias de todo el país, pero su alto costo (tres dosis de 430 pesos cada una) impedía que las mujeres de escasos recursos económicos pudieran obtenerlas.

La ceremonia contó con la presencia del ministro de Salud, Juan Manzur; del director general del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de Cuba, Gustavo Flores Kourí, y con autoridades sanitarias nacionales y provinciales, entre ellas, los mandatarios de Misiones, Maurice Closs, y de Tucumán, José Alperovich.