18-04-2024
28-05-2011 | El estudio lo lleva adelante el ministerio de Desarrollo Social
La Provincia releva datos sociales y habitacionales en villas y asentamientos del área metropolitana

El ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Baldomero Alvarez de Olivera, comenzó hoy un relevamiento en el barrio "Las Achiras" en Villa Celina, partido de La Matanza, en el marco del Plan Estratégico para la Integración Social, Económica y Urbanística de Villas y Asentamientos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El trabajo, que realizan 25 encuestadores y 2 entrevistadores, plantea su desarrollo en torno a cuatro ejes: social, económico, urbano-ambiental e institucional y permitirá actualizar datos sobre las condiciones de vida, modos de producción, consumo, problemáticas urbanas ambientales y el entramado social de las familias que viven en estos barrios. El mismo es llevado adelante a través de la dirección provincial de Economía Social y Desarrollo Local de la cartera social bonaerense.

Este es el cuarto estudio que realiza esta cartera, ya que anteriormente se habían relevado muestras representativas en los barrios "Alsina", en San Fernando, "22 de enero" en Ciudad Evita, La Matanza y "San Cayetano-San Blas", en San Miguel. El relevamiento permitirá confeccionar un diagnóstico que se generará a partir del informe final, siendo este un insumo necesario para la implementación de políticas públicas.

La iniciativa, que incluye la participación de un equipo técnico conformado por sociólogos, arquitectos y urbanistas, es parte del Plan Estratégico para la Integración Social.

Este Plan es una iniciativa conjunta del gobierno provincial, que encabeza Daniel Scioli, la Nación y los municipios, tendiente a la planificación de un conjunto de acciones y estrategias en cada territorio para fortalecer los lazos sociales y la organización social de estos barrios, los circuitos de producción y consumo, la integración urbanística y el mejoramiento de las condiciones ambientales de estas áreas.