Buscan definir las excarcelaciones en audiencia pública
20-09-2025
06-05-2014 | NUEVO PROYECTO DEL SCIOLISMO
Buscan definir las excarcelaciones en audiencia pública
El Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires presentó un proyecto de ley para modificar dos artículos del Código Procesal Penal de modo que los jueces resuelvan los pedidos de excareclación en audiencias públicas.
El gobierno de Daniel Scioli presentó este martes en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley que apunta a modificar el trámite por el cual se otorgan las excarcelaciones. La iniciativa, que será puesta a consideración de los diputados y senadores provinciales, propone modificar los artículos 172 y 174 del Código Procesal Penal que regulan el modo de otorgamiento de las excarcelaciones para dotar a esas decisiones de mayor transparencia al pasar a definirse en audiencias públicas. 

"El presente proyecto de ley propone trasladar al procedimiento de la excarcelación aquellas prácticas que se han demostrado como más efectivas y que han gozado del mayor consenso de los operadores del sistema, dotando a las decisiones de mayor legitimidad, a partir del debido control y publicidad que tendrán los procedimientos que les den origen" indica la iniciativa 

Las claves del proyecto de ley:

-Oralidad: La decisión se adoptará en forma oral en audiencia pública y contradictoria, respetándose los principios de inmediación, bilateralidad, continuidad y concentración. La resolución se notificará oralmente en la misma audiencia y los recursos de reposición y apelación se interpondrán y concederán del mismo modo. Las audiencias se grabarán en su totalidad y el juez o presidente de la Sala interviniente tendrá durante las audiencias la facultad de ejercer el poder de policía y disciplina pudiendo "corregir inconductas con llamadas de atención, apercibimientos, multas o arresto de hasta 10 días"

-Asistencia: Es obligatoria al asistencia a las audiencias del fiscal y el abogado defensor del imputado. También será obligatoria la asistencia del imputado. Las víctimas y particulares damnificados serán notificados acerca del día, horario y lugar de la audiencia por la Oficina de Gestión de Audiencias ya que tendrán derecho a participar de ella.