DIARIO DEL JUICIO, DÍA 1: El Juicio comienza con retraso y ya está presente en la sala el "Karateca" Martínez
14-08-2025
06-05-2014 | Cuádruple crimen de La Loma
DIARIO DEL JUICIO, DÍA 1: El Juicio comienza con retraso y ya está presente en la sala el "Karateca" Martínez
Por Fernando Tocho. Ya esta presente Osvaldo Martínez a la espera de que comience el juicio por el cuádruple crimen. Debía comenzar a las 10, arranca con retraso.
Este martes 6 de mayo desde las 10 comienza el juicio oral por el tragicamente celebre "cuádruple crimen de La Loma". Osvado "Karateca" Martínez llegó acompañado por su abogado y aseguró su inocencia. El juicio debía comenzar a las 10; pero se ha retrasado, jueces y partes recién comienzan a acomodarse.

La brutal matanza ocurrió entre las últimas horas del 26 de noviembre de 2011 y las primeras del 27. El portador del ADN encontrado en el lugar de los hechos, fue detenido el 3 de mayo ya que tanto el fiscal como el juez de Garantías, Guillermo Atencio, coincidieron en señalar a las pocas horas de encontrados los cuerpos  que Osvaldo Martínez era el principal sospechoso.  Enmarcaron su figura como un novio celoso, posesivo y "karateka".

El debate oral y público se inicia este 6 de mayo a partir de las 10 en la Sala B de los Tribunales de La Plata ubicados en calle 8 entre 56 y 57. Allí los integrantes del Tribunal Oral y Criminal III a cargo de Ernesto Domenech, Andrés Vitali  y Santiago Paolini escucharán a casi 170 testigos citados para ventilar lo que se  conoció como la masacre de La Loma.

Este martes se espera que declare Daniel Galle padre de Micaela Galle (una de las victimas) la menor de 11 años y Herminia López, madre de Osvaldo Martínez uno de los imputados por el hecho.

El otro sindicado es Javier Quiroga cuyo ADN fue encontrado en las uñas de Susana De Barttole (63) y Marisol Pereyra (33), dos de las víctimas. También se encontraron sus rastros en los elementos empleados para asesinar a las mujeres siendo estos: un palo de amasar,  un destornillador, un cuchillo de cocina y una cuchilla.

En tanto, el fiscal de instrucción Álvaro Garganta será también el fiscal del juicio oral y público. Para  él tanto Quiroga como Martínez participaron en los crímenes siendo el primero autor y el segundo partícipe necesario. 

Cabe destacar que actualmente el dueño del ADN hallado en el lugar de los hechos, se encuentra detenido en una unidad penal. Cumple con la pena de prisión preventiva desde que fue detenido.

Por su parte, Martínez goza del beneficio de la libertad por falta de mérito desde el 26 de septiembre de 2012, cuando la Cámara de Apelaciones y Garantías hizo efectiva esa medida solicitada por su abogado Julio Beley por falta de pruebas.

Los jueces María Elia Riusech y Carlos Silva Acevedo consideraron que no estaba probada la participación del "karateka" en la masacre ya que sus rastros genéticos no fueron hallados en el departamento 5 de la calle 28 al 467. Además los camaristas pusieron en crisis los relatos de Javier Quiroga y del remisero Marcelo Tagliaferro quienes con sus testimonios sindicaron al imputado en el lugar aunque no quedaron rastros.

El reconocimiento médico legal que se le realizó a Martínez determinó que no se había bañado desde hacía más de 20 horas. El "karateka" fue detenido a diez horas del hecho. 

En su automóvil tampoco se hallaron rastros hemáticos y en los allanamientos efectuados en su domicilio de Melchor Romero, no  se encontraron "elementos de importancia para la causa".

En tanto, Tagliaferro fue denunciado ante la fiscal Ana Medina por Marcelo Mazzeo, co-defensor de Martínez. Pidió el procesamiento del conductor por falso testimonio en perjuicio de un imputado, una acusación que tiene de 1 a 10 años de prisión.

En su primera declaración ante efectivos policiales realizada en el Asiento de Gabinete de Homicidios de 1 y 59, el remisero dijo que no estaba en condiciones de reconocer a la persona que salió a atender a Marisol Pereyra.

Horas más tarde quien era el testigo estrella, declaró ante Garganta acompañado por el abogado penalista Fernando Burlando y allí dijo que podía reconocer a Osvaldo Martínez en una rueda. "Estaba mirando el diario y vi su cara, me di cuenta de que era él", contó Tagliaferro luego de ver la cara del novio de Bárbara Santos en el diario El Día.  

La causa contra el conductor deberá ser resuelta por el Tribunal durante el debate oral y público ya que luego de haber sido citado a declaración indagatoria por la fiscal Medina decidió recusarla por ser "funcional a los intereses de una de las partes".

Por último deberá aclararse la situación de Carlos Daniel Videla quien según una persona que compartió la celda con Quiroga: "Fue quien estuvo esa noche con el asesino y lo ayudó a retirarse del lugar", contó Oscar Peña Devito ante la fiscal Medina. Cabe destacar que este testimonio fue cuestionado por fuentes del caso, debido a que Devito fue declarado insano mental.