San Nicolás: más de la mitad de los detenidos tiene menos de 30 años
27-12-2025
05-05-2014 | justicia intramuros
San Nicolás: más de la mitad de los detenidos tiene menos de 30 años
Con datos aportados por la Procuración General se establece que más del 50% de los detenidos en el ámbito de  San Nicolás, tiene menos de 30 años de edad.
El 54 por ciento de los presos en el Departamento Judicial San Nicolás no alcanzó a cumplir los 30 años de edad.

También se nota un incremento del 12 por ciento de las personas privadas de libertad durante 2013

Casi la mitad de los presos no tiene una sentencia condenatoria.

Los datos del Departamento Judicial San Nicolás indican que más del 50 por ciento de los detenidos aún no alcanzó a cumplir los 30 años de edad -según el informe del Registro Único de Personas Detenidas de la Procuración General de la Prov. de Buenos Aires (R.U.D.).

Las estadísticas muestran que el 54 por ciento de las personas detenidas tiene menos de 30 años, mientras que el 28 por ciento comprende la franja etaria que va desde los 30 a los 40 años. 

En tanto que el 17 por ciento de personas privadas de libertad es mayor de 40 años.

Durante el 2013, también se notó un incremento del 12 por ciento de reclusos en las Unidades Penales N 3 y N 11

En el Departamento Judicial a fines de diciembre del pasado año había 756 detenidos

Para el mismo período del anterior año se encontraban alojadas 671 personas en esas cárceles.

Con este dato se desprende que el Departamento San Nicolás tiene una tasa de 241 personas detenidas cada 100.000 habitantes

Esto lo ubica dentro de los primeros puestos en tasa de encarcelamiento, por encima de la media provincial.

La tasa de detención de la provincia de Buenos Aires asciende a 202 detenidos cada 100.000 habitantes. Entre los Departamentos Judiciales con índices más altos aparecen San Martín (256) Mercedes (255) y La Plata (246). En cuarto lugar se encuentra San Nicolás. Por su parte, Necochea (141), Bahía Blanca (122) y Junín (117) surgen como los Departamentos Judiciales con tasas de detención más reducidas respecto de su población.

Detenciones

Otro aspecto significativo es que en 2013 aumentó en un 36,36 por ciento la cantidad de detenciones que se efectuaron durante ese año. En total se concretaron 1215 detenciones y solo el 16 por ciento se llevaron a cabo con una orden judicial previa (200 detenciones).

El incremento se percibe al compararlo con las cifras de 2012. En ese año habían sido 891 las detenciones que se realizaron en el Departamento Judicial San Nicolás -con un 15 por ciento mediante orden judicial previa.

Por otra parte, de las 756 personas privadas de la libertad, solo el 24 por ciento tiene una condena firme (184) , mientas que el 47 por ciento de los presos solo se encuentra en calidad de detenido (358); y el 28 por ciento está privado de la libertad con sentencia aún no firme (214).

No obstante, si se comparan estos datos con 2012, se nota un aumento en el porcentaje de personas privadas de libertad con condena firme, ya que en ese año apenas el 17 por ciento de los detenidos estaba en esa situación.

También se muestra que el 95 por ciento de las personas alojadas en cárceles es de sexo masculino.

Mayor cantidad

Según el mismo Informe, publicado recientemente Lomas de Zamora es el Departamento Judicial con mayor cantidad de personas privadas de la libertad en la Provincia de Buenos Aires, con un total que asciende a las 5118 personas, representando un 16% del total de detenidos de la provincia; seguido por San Martín (13%), La Matanza, (10%) La Plata (9%), San Isidro (9%) y Mercedes (9%). Estos seis Departamentos Judiciales, sumados, explican el 66% de personas privadas de la libertad de toda la provincia de Buenos Aires.

En cuanto a los Departamentos con menor cantidad de detenidos, encontramos Necochea con 168 detenidos, seguido por Pergamino con 244 detenidos, Junín con 321 detenidos y Trenque Lauquen con 364 personas privadas de la libertad.

A nivel provincia

El Informe también revela que casi la mitad de las personas detenidas en las cárceles bonaerenses lo está por cometer robos agravados y con uso de armas de fuego, de acuerdo a estadísticas oficiales de la Procuración General de la Corte.

A nivel provincial también se puede observar que la mitad de la población carcelaria tiene menos de 30 años, y solo un 40% tiene condena firme.

Los datos surgen del Registro de personas detenidas de la provincia de Buenos Aires, recientemente publicado por el Ministerio Público Fiscal, dependiente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

Según esos números, hasta el 17 de diciembre del año pasado había 31.621 personas detenidas en las 56 cárceles de la provincia, un 2% más que en 2012.

En tanto, se estableció que en todo el territorio bonaerense existen dos detenidos cada mil habitantes, mientras que las cárceles del Conurbano prácticamente doblan en cantidad de reclusos las del interior, concentrando el 64% del total.

Robos agravados

Según el informe, el 37% de los detenidos fueron procesados por robo agravado por el uso de arma, mientras que otro 9% lo está por "otros robos agravados". Por otro lado, el 11% de la población carcelaria está aprehendida por homicidio, aunque sólo el 2% se cometieron en ocasión de robo.

El desglose de detenciones por tipo de delito se condice con las estadísticas del delito difundidas recientemente por la Procuración. 

Fuente: diarioelnorte.com.ar