Quilmes: Le entregaron nuevos patrulleros al distrito
13-07-2025
24-04-2014 | SEGURIDAD
Quilmes: Le entregaron nuevos patrulleros al distrito
El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, y el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados, firmaron un convenio de cooperación para la creación del Comando de Patrullas Comunitario.
El nuevo sistema bajo el cual trabajará la Policía de la Provincia funcionará en la ciudad en los predios linderos a la Estación de Quilmes, donde hoy se encuentra la PBA 2. Además, se entregaron diez primeros patrulleros para el CPC

Los CPC que se instalarán en diferentes ciudades de la Provincia brindan una mayor responsabilidad a los municipios en el control de la Policía Bonaerense y sobre los hechos de inseguridad, un control que cede el Ministerio: "para mí controlar cada una de las zonas de Quilmes desde La Plata se me hace imposible, este convenio hace posible que los Intendentes estén encima de que esto funcione. Por eso con el personal reasignado que estamos poniendo, con las nuevas patrullas que ha comprado el Gobernador que están listas en cien días, no tengo ninguna duda de que en pocos días los vecinos de Quilmes van a ver pasar los móviles del CPC por su casa".

 Este sistema fue utilizado años atrás en Buenos Aires y luego quitado, Granados aclaró que los comandos funcionaban "perfecto", ya que en ese momento él era intendente de Ezeiza y manejó el sistema, pero que "luego cambió el Ministro y lo sacó, él habrá tenido sus motivos". 

El intendente explicó que "el Comando de Patrullas va a estar funcionando donde hoy está la Policía Buenos Aires Dos; ya está preparado, tenemos el espacio suficiente, la centralidad para salir rápido y cómodo para todos lados. El lugar es el adecuado y creemos que va a funcionar muy bien" y adelantó que "está designado el jefe también, el comisario inspector Sergio Paz (ex Jefe Distrital de Berazategui)".

 "Vamos a tratar de ponernos en marcha y funcionamiento y lo que falta es comenzar a reclutar el personal. Tenemos los patrulleros nuevos y todo en condiciones de poder implementarlo rápido, que no es fácil, porque hay que distribuir a aquellos que se van a incorporar al Comando y dejan las comisarías", expresó Gutiérrez. 

El jefe Comunal se mostró optimista y aseguró que "van a ganar la batalla", por la seguridad: "Hay que salir a la calle como prevención. Si el patrullero está permanentemente caminando las 24 horas, seguramente vamos a poder evitar muchas situaciones que hoy pasan. Ante un llamado de un vecino el Comando de Patrullas podrá actuar inmediatamente. Vamos a poder evitar situaciones complicadas, no quiere decir que no se produzcan, pero a través de esto, sumando nuevas cámaras, (la semana que viene llegarán unas 50) y la seguridad ciudadana, es un gran esfuerzo político y económico que va con el objetivo de llevar tranquilidad a los vecinos que nos estamos ocupando. Estamos seguros de que vamos a ganar esta batalla".

El funcionario provincial destacó la importancia de la firma del convenio en el marco de la Emergencia en Seguridad que dicto el gobernador Daniel Scioli: "Firmamos este convenio con el Intendente que está ocupándose de poner en funcionamiento el Comando de Patrullas y en poquitos días todos los vecinos lo van a poder ver. Actualmente para la prevención de las cuadrículas salen de las comisarías de Quilmes, cosa que se nos hacen muy difícil de controlar. Ahora estos móviles, que están ploteados de otra manera, van a estar exclusivamente para prevención, no para hacer trámites administrativos, no para trasladar detenidos a los juzgados. Ahí es donde viene la firma de este convenio y la gran colaboración del intendente".

Granados reiteró su pedido para que se apruebe el proyecto de la Policía Comunal en la Legislatura de la Provincia: "Quiero pedirle a todos los legisladores de nuestro partido y de todos los bloques que voten por la policía local, algo que vengo pidiendo hace 14 años. Una vez que salga votada el Intendente va a necesitar un año para formarla, equiparla y sacarla a la calle, pero no tengo ninguna duda que cuando esté cada Jefe Comunal va a poner un móvil de su Policía Comunal a patrullar al lado de la bonaerense, van a ser dos por la misma zona. Y espero que en algún momento en esa misma zona estén también los móviles de Gendarmería Nacional".

Foto: El Sol