18-04-2024
26-05-2011 | Plan de la Federación Nacional de Mercados Frutihortícolas
Advierten que "la alimentación es un tema delicado"

La diputada bonaerense del Gen Ana de Otazua pidió que el gobierno de Daniel Scioli informe a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires sobre la adhesión del Estado a un programa nacional que tiene como objetivo promover el consumo de frutas y verduras.

Se trata de un proyecto de pedido de informes por el cual la legisladora pretende indagar acerca del plan que llevará adelante la Federación Nacional de Mercados Frutihortícolas que distribuirá recetas a las verdulerías bonaerenses.

El programa nacional, contempla que el Ministerio de Salud junto con 14 mercados frutihortícolas bonaerenses, distribuirá recetas para fomentar el consumo de frutas y verduras a los consumidores que hagan sus compras, en las más de 60 mil verdulerías de la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa nacional busca aumentar de 2 a 5 porciones el consumo diario de frutas y verduras, alimentos considerados cardio-protectores, porque son útiles para prevenir las enfermedades cardiovasculares que, en la Provincia, son la principal causa de muerte.

"Cuestionamos la iniciativa porque creemos que estos temas hay que tratarlos con seriedad, por eso nos preguntamos entre otras cosas, cuales son los 14 mercados fruti-horticolas que se hicieron cargo de la distribución y sobre todo qué capacitación recibieron estos establecimientos para poder asumir ese compromiso", detalló de Otazua.

Asimismo, la diputada bonaerense pidió que el gobierno provincial informe sobre la "cantidad de folletería que imprimió el Ministerio de Salud provincial para llegar a 60 mil verdulerías, en qué municipios se encuentran éstas y qué cobertura abarca en la Provincia esta iniciativa".

De Otazua, titular de la comisión de Políticas Sociales de la Cámara baja de la Provincia, recordó que desde ese espacio legislativo impulsó "proyectos como el del Observatorio Nutricional, que intenta evaluar la alimentación que necesitan los chicos en los comedores para darles una nutrición realmente saludable, teniendo en cuenta cada caso en particular".

"Por eso es que ante esta iniciativa, presentamos una solicitud de informes. Nos parece necesario que esto se haga de manera seria y responsable, porque la alimentación es un tema delicado", expresó.

Cabe recordar que el proyecto de Observatorio Nutricional se está trabajando en conjunto con el ministro de Desarrollo Social, Baldomero Álvarez de Olivera. En concreto, se está elaborando una muestra sobre peso, talla y otras actividades que puedan dar una base del estado de salud de los niños en la Provincia y así buscar la posibilidad para revertir la situación de sobrepeso y mal nutrición.