24-04-2024
26-05-2011 | Denuncia reiterada
Preocupación por programas sociales

Una senadora bonaerense de la CC desarrolla una amplia y profunda requisitoria destinada al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires a causa de la preocupante subejecución de distintos programas dependientes de la Cartera.

A través de una batería de pedidos de informes, la senadora bonaerense de la Coalición Cívica, María Isabel Gainza, desarrolla una amplia y profunda requisitoria destinada al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires a causa de la preocupante subejecución de distintos programas dependientes de la Cartera.

En las preguntas que delinea en cada uno de los siete proyectos presentados, la legisladora provincial busca conocer detalladamente la ejecución concreta durante 2010 de diversos programas sociales, especialmente los destinados a la niñez y adolescencia.

Uno de ellos, el "Proyecto Adolescente", fue incluido en el Presupuesto 2010 pero no se ejecutó. Entre los puntos a conocer, la legisladora se pregunta cuáles fueron las alternativas implementadas por el Ministerio para atender las necesidades que habrían estado cubiertas con la puesta en marcha de esta iniciativa. Como fuente de información, se utilizan las ejecuciones presupuestarias informadas por la Contaduría General de la Provincia, y comunicadas a la Legislatura bonaerense.

Dentro del Programa Niñez y Adolescencia, no fue ejecutado el Programa de Integración comunitaria; el Programa Envión -acerca del cual Gainza preguntó varias veces durante el año pasado- se subejecutó durante 2010  y, extrañamente, "la ejecución durante el último mes del año sobrepasa notablemente el promedio de los once meses anteriores".

En este sentido, la legisladora bonaerense precisó que "el gasto devengado en el último mes del año es de $10.129.014, es decir, unos $6.673.872 más que el promedio mensual que se venía ejecutando en el programa hasta el mes de diciembre". Así, "$28.618.337 es el monto que quedó como remanente en el programa, aun teniendo en cuenta la quita que se le hizo al crédito disponible, sin ser aplicado a ningún programa del Ministerio".

"En cuanto al Programa Derecho Garantizado a la Niñez, no se comunicó la suspensión ni el destino de los fondos previstos para su ejecución. Centros de Referencia -que albergan a jóvenes privados de su libertad bajo un régimen cerrado o semiabierto-, Banco de Materiales y Autoconstrucción, Banca Social y Volver, también forman parte de la larga lista de programas y subprogramas subejecutados o suspendidos sin ninguna explicación ministerial", advirtió la senadora Gainza.