20-04-2024
13-04-2014 | EMERGENCIAS PLUVIALES
La UNLP encara obras en sus unidades acad茅micas
La UNLP infom贸 que se ejecutan las obras enmarcadas en el plan especial de evacuaci贸n de agua que permitir谩 enfrentar situaciones de "emergencia pluvial" como la registrada el 2 de abril de 2013.
Luego aquel tr谩gico temporal que azot贸 la ciudad, profesionales de la Secretar铆a de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP realizaron un minucioso relevamiento que incluy贸 a todas las facultades, colegios y dependencias de la casa de estudios, para conocer los alcances y la magnitud de los da帽os que dej贸 el paso del agua.

El an谩lisis de la situaci贸n emprendido por los t茅cnicos determin贸 la necesidad de contar con un sistema de emergencia pluvial en las cubiertas y s贸tanos de la mayor铆a de los inmuebles, para prevenir futuros da帽os de infraestructura y graves deterioros en bienes muebles y equipamiento tecnol贸gico.

Autoridades de la UNLP han visitado algunas de las unidades acad茅micas donde se realizan intervenciones a fin de dotar a los edificios de un sistema de evacuaci贸n de agua.

Se supervisan los trabajos encarados  en la Facultad de Ciencias M茅dicas que consisten  en desag眉es pluviales del espacio p煤blico involucrando pr谩cticamente a todos los edificios del sector, que se complementara con tareas menores en los subsuelos y terrazas de los diferentes inmuebles. En la Facultad de Arquitectura  y Psicolog铆a donde se construir谩n pozos cisternas de bombeo pluvial con conexi贸n a grupos electr贸genos con accionamiento autom谩tico en caso de interrupci贸n en el suministro de energ铆a, y tambi茅n una rampa de evacuaci贸n en el Instituto de Estudios del H谩bitat dependiente de arquitectura y distintas g谩rgolas de evacuaci贸n por rebalse en los inmuebles que as铆 lo requieren por sus caracter铆sticas.

Las intervenciones propuestas en cada uno de los edificios universitarios resultan necesarias ya que la mayor铆a no est谩n preparados para enfrentar los fen贸menos clim谩ticos actuales, diferentes a los del momento de la concepci贸n de los mismos.
 
El presidente de la UNLP remarc贸 que "result贸 imprescindible dotar a los diferentes espacios de un sistema adecuado para protegerlos en casos de temporales significativos que pudieran da帽ar al alt铆simo valor patrimonial y cultural que muchos de ellos alojan". La adecuaci贸n integral de los edificios existentes es necesaria para optimizar la calidad de la ense帽anza, la investigaci贸n, y la gesti贸n, adem谩s de mejorar el funcionamiento de nuestra Universidad", se帽al贸 Tauber.

El plan de evacuaci贸n del agua contempla  la instalaci贸n de cisternas con bombas de extracci贸n en s贸tanos y subsuelos, y de g谩rgolas de desag眉es en canaletas embutidas en cubiertas y terrazas.  Adem谩s se prev茅 la compra e instalaci贸n de grupos electr贸genos.

La intervenci贸n comprende a m谩s de 60 edificios acad茅micos, de laboratorios, administrativos e institutos de las 17 facultades, colegios y dependencias de la UNLP.

El sistema de emergencia pluvial  contempla la extracci贸n forzada de agua (por ejemplo de subsuelos) a trav茅s de bombas conectadas a generadores de energ铆a ante la posibilidad de eventuales cortes en el suministro el茅ctrico.