20-04-2024
25-05-2011 | Iniciativa en el Concejo tras derrumbe trágico
Exigen que se paralicen todas las obras en la Ciudad durante 30 días
Lo pidió el concejal Irurueta, tras detectar "muchas irregularidades" informa el diario Diagonales en su edición de este 25 de mayo de 2011

Las obras en construcción en todo el distrito de La Plata quedarán totalmente paralizadas durante 30 días si prospera un proyecto de ordenanza presentado ayer por el concejal del Pro Julio Irurueta. La propuesta se fundamenta en irregularidades detectadas en seis de las 20 obras que el propio edil aseguró haber recorrido dentro del casco urbano.

La solicitud llega luego del derrumbe de una cochera lindera a un edificio en construcción en 38 entre 3 y 4, donde perdió la vida Ángela Cafferata, la joven madre aplastada por la pared del frente del estacionamiento, y por lo cual se abrió una investigación que apunta a determinar si la construcción en curso provocó el desprendimiento de parte de la edificación lindera. La caída -el lunes- de una ventana desde un sexto piso que hirió a una pareja (ver recuadro) profundizó la discusión acerca de las condiciones en las que se construye en la ciudad.

En la iniciativa, que fue ingresada ayer por mesa de entradas del municipio y espera ser discutida en el recinto el jueves próximo, el concejal solicita puntualmente "la suspensión de todas las demoliciones y de los permisos de construcción otorgados".

"Salimos a hacer un relevamiento ocular y encontramos, a simple vista y de acuerdo al nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU), irregularidades de diverso tipo en seis de 20 obras", confirmó Irurueta a Diagonales. Al funcionario no le cabe duda que "falla el sistema de inspecciones", por lo que, además, exige que durante el mes que esté paralizada la actividad en el distrito "el Ejecutivo cree un cuerpo de inspectores idóneos" con capacidad para prestar el servicio "las 24 horas".

Entre las fallas apuntadas, Irurueta -quien realizó la recorrida junto a expertos en la materia y muñido del COU- apuntó falta de carteles de indentificación; irrupción del espacio público sin dejar el espacio asignado a veredas establecido por ley; techos de chapa amarrados a árboles; entre otras falencias.

Cómo explicar esta situación, cuando se cometen decenas de irregularidades si no es en la falla de los controles que debería llevar adelante la Comuna, se preguntó Irurueta dando por entendida la respuesta. Sostiene además que no se llevan adelante los controles "para economizar costos". Y reclamó la "urgente" detección y corrección del problema