19-04-2024
25-05-2011 | En inspección de la cartera laboral
La Plata: Detectan nuevos casos de trabajo infantil en quintas hortícolas de la región

Dos casos de trabajo infantil y siete trabajadores por afuera de las legislaciones vigentes fueron detectados en inspecciones que realizó ayer el ministerio de Trabajo bonaerense en dos establecimientos rurales por la zona de 54 y 197 de Lisandro Olmos, partido La Plata.

De acuerdo a lo informado, las inspecciones apuntaron a verificar la registración laboral de los trabajadores y, por otro lado, a constatar las condiciones de habitabilidad y seguridad e higiene, tanto de los trabajadores como de sus familias que radican en el lugar.

En ese marco, se verificó que ninguna de las personas relevadas tenía la documentación que acreditara un vínculo laboral con el dueño de los establecimientos, de modo que se labró un acta para que el propietario se presente en las oficinas de la cartera laboral para regularizar la situación.

Asimismo, se constató la presencia de dos niños, de 6 y 8 años, que trabajaban en el lugar junto con otras siete personas que no contaban con los elementos mínimos de seguridad y trabajaban en el lugar en condiciones insalubres.

En cuanto a las condiciones de habitabilidad, se detectaron instalaciones eléctricas deficientes, sanitarios improvisados sin techo, sin agua corriente ni gas natural, ausencia de matafuegos y garrafas instaladas dentro de las casas precarias.

Por último, se encontraron agroquímicos de venta restringida al alcance de los niños y la presencia de mucha basura en las inmediaciones del lugar.

"Ante este escenario, el ministerio conducido por Oscar Cuartango, además de intimar al propietario a que regularice la situación laboral de los trabajadores, labró actas exigiendo la inmediata regularización de salud, seguridad e higiene de la personas que allí se desempeñan", se informó.