25-04-2024
10-04-2014 | Universidad comprometida
Misiones: Destacan actividad de la UNAM
"En estos 煤ltimos cuatro a帽os, la Universidad Nacional de Misiones ha crecido en cantidad de carreras de grado y posgrados", explic贸 el rector de la UNaM, Javier Gortari.
Especializaciones, maestr铆as, doctorados, extensiones de carreras de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) en varias localidades de la provincia y convenios con organismos p煤blicos, provinciales, municipales, entidades privadas, cooperativas y organismos internacionales, revelan que hay "una Universidad comprometida con el desarrollo agregando valor intelectual al territorio".

"Tecnicaturas, licenciaturas, ingenier铆as, profesorados, especializaciones, maestr铆as y doctorados se reparten entre las seis unidades acad茅micas y cuentan con aprobaci贸n de la CONEAU y la resoluci贸n ministerial para la validez nacional del t铆tulo", se explic贸.

"Hoy la UNaM cuenta con 64 carreras de grado y pregrado y 32 posgrados, entre ellos 5 doctorados. El 30% de los docentes finaliz贸 estudios de posgrado y el 60% est谩 categorizado en el Programa Nacional de Incentivos a la Investigaci贸n. Participamos de proyectos de voluntariado y de vinculaci贸n tecnol贸gica", dijo Gortari.

A esto es importante agregar que hacia "fines del 2012 se cre贸 una sede en Puerto Iguaz煤 con las carreras de Analista en Sistemas de Computaci贸n y la Licenciatura de Turismo. En este a帽o 2014 se sumaron tres carreras en San Vicente: Enfermer铆a, T茅cnico Universitario en Producci贸n Agropecuaria y T茅cnico de Promoci贸n Socio-cultural", sostuvo Gortari.

Adem谩s la UNaM fue seleccionada por el Ministerio de Educaci贸n de la Naci贸n para investigar el impacto de la AUH en las escuelas de la regi贸n NEA y del programa Conectar Igualdad. Con el gobierno provincial se acord贸 la realizaci贸n del Registro Provincial de Tareferos (recolecci贸n de yerba mate). Con la EBY existen programas de trabajo vinculados al monitoreo de funcionamiento y desgaste de las turbinas, el impacto ambiental en la calidad del agua y fauna y flora del embalse.

Javier Gortari agreg贸 que "tambi茅n existen convenios para investigar sobre salud con el Ministerio provincial y el Instituto de Medicina Tropical. Con el INYM se trabaj贸 en el Plan Estrat茅gico para el Sector Yerbatero y con proyectos de investigaci贸n espec铆ficos sobre calidad y propiedades de la Yerba Mate. Y tambi茅n se impulsaron proyectos de producci贸n de energ铆a a partir de biomasa en el Parque Tecnol贸gico y en la Agencia para el desarrollo de Eldorado".

Proyectos Productivos

Del mismo modo se帽al贸 Gortari que "en el marco del Programa Agrovalor, se impulsaron proyectos de secaderos solares y de biomasa para hortalizas y hierbas medicinales, cosechadoras de t茅 apropiadas a las caracter铆sticas de nuestros cultivos, viviendas de madera y alimentos para cel铆acos, en cooperaci贸n con el Ministerio de Agricultura de Naci贸n y el INTA. Tambi茅n se desarrollaron convenios de trabajo con el INET y el IFAI desde la Escuela Agrot茅cnica de Eldorado. La UNaM particip贸 activamente en programas de articulaci贸n con la escuela media, integrando proyectos de capacitaci贸n a los docentes de escuelas t茅cnicas con el respaldo del INET, el programa de mejora de la formaci贸n en Ciencias Exactas y Naturales,  talleres sobre educaci贸n sexual integral y post铆tulos en diversas 谩reas".

Relaciones Internacionales

Consultado sobre el programa de Relaciones Internacionales el rector dijo que "hemos cerrado convenios con la Universidad Nacional de Itap煤a y las universidades con asiento en el Parque Tecnol贸gico Itaip煤, con miras a fortalecer esfuerzos en com煤n en materia de valorizaci贸n de artesan铆as regionales, desarrollo tur铆stico, aprovechamiento del agua y de energ铆as alternativas".